Blogia
La Torre de Hercules

El canon de cds es ilegal. La noticia que no veras en los telediarios

Leo esto en la Asociacion de Internautas:

" Una sentencia obliga a una tienda a devolver el dinero del canon a un comprador de CDs
La tienda Batch-PC ha sido condenada a devolver el dinero del canon de la SGAE a un cliente, en el primer caso ganado por una iniciativa presentada en el sitio web Derecho de Internet que pretende llevar este asunto al Tribunal Constitucional. Reynaldo Cordero, el demandante, asegura que sólo emplea los CDs para grabar software libre y considera por ello una injusticia tener que pagar, aunque sólo sea un céntimo, por derechos de autor.

(Libertad Digital).- Según el abogado Javier de la Cueva, que ha redactado las denuncias, de las quince demandas interpuestas hasta el momento contra el canon por dicha iniciativa, ocho han sido admitidas a trámite y tres han sido remitidas a juzgados mercantiles. La sentencia es la segunda que resuelve un caso judicial relacionado con el canon a los CDs vírgenes. La anterior, que condenó a Traxdata Ibérica a pagar a la SGAE el canon con efectos retroactivos, forzó a ASIMELEC (la patronal de las empresas de electrónica) a llegar a un acuerdo con las entidades de gestión de derechos de autor para incluir el canon en el precio de los discos compactos.
justicia
El fallo asegura que la compensación por copia privada tiene como presupuesto el que dicha copia se haya realizado. Para presuponer por adelantado que dicha copia deba realizarse, y así poder cobrar un canon por el soporte, no debe caber otra finalidad para el mismo. Como los CDs vírgenes pueden tener otro uso, considera que no debe aplicarse el artículo 25 de la Ley de la Propiedad Intelectual y, por tanto, el cobro del canon es indebido.

Esta sentencia supone un éxito para la iniciativa de Derecho de Internet, tras el fracaso de su intento de impugnar el canon ante el Tribunal de Defensa de la Competencia. El motivo jurídico de la denuncia es que el canon impone un gravamen para la Justicia, al afectar al soporte de la grabación de los juicios orales. Sin embargo, el Servicio de Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía y Hacienda archivó la denuncia, decisión contra la que se han presentado alegaciones pendientes de resolver.
"

Lamentablemente, este asunto de los cds virgenes afecta a muy pocos ciudadanos españoles, asi que debido a su escasa importancia y al superior interes de saber si las playas estan llenas de turistas en verano o no, dudamos que los telediarios encuentren un momento para hablar sobre esta noticia. Por eso os ponemos el texto aqui. Y en cuanto a la foto que ilustra el articulo...debe ser el calor, que hace que me confunda al escoger las imagenes :-).

* Mas informacion y reflexiones en El Incordio.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres