Blogia
La Torre de Hercules

¿Que leen los lectores de Arteixo?

Desde La Opinion:

" `El Código da Vinci´, el libro más solicitado en 2004 en el municipio, hace ficción sobre el origen de Occidente.

María Rodríguez .Arteixo

El Quijote de la Mancha, la egregia novela enseña de la literatura española, dista cuatro siglos del libro de intriga firmado por Dan Brown como El Código da Vinci. El primero fue el volumen más leído en la biblioteca de Arteixo en el año 2001 y el segundo el más prestado en 2004. Los arteixanos, a tenor por las cifras de la biblioteca de Arteixo, han hecho un repaso literario desde los clásicos españoles hasta los escritores contemporáneos.

Hace cinco años, los socios de la biblioteca arteixana eligieron para leer preferentemente obras del Siglo de Oro español, como el Buscón de Quevedo o de la antesala de la modernidad literaria española, con El Lazarillo de Tormes. La última memoria de la sala de lecturas de Arteixo, la de 2004, recoge, en cambio, otras preferencias de lectura, esta vez de la narrativa actual como El Origen Perdido de Matilde Asensi, El Ocho de Katherine Neville o La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón.

La saga de Harry Potter, a pesar de que sigue en la brecha, está lejos de ser el primero en la lista de los más leídos, puesto que logró ocupar en Arteixo en el año 2002. Obras de autores consolidados como la chilena Isabel Allende o el cartaginense Arturo Pérez Reverte fueron de los demandados el pasado año. De un total de 9.488 libros prestados, 5.482 fueron de narrativa, subdividida en tres apartados: narrativa general, infantil y gallega.

Del segundo grupo, los volúmenes sobre manualidades, adivinanzas y trabalenguas fueron los seleccionados por el público lector de Arteixo. Destacan también Peter Pan, ¿Me lees un cuento? de Anne Fine o A sereíña. La novela Trece badaladas de Suso de Toro fue el libro gallego que se prestó un mayor número de veces, seguido de un clásico de la literatura gallega como Memorias dun neno labrego de Xosé Neira Vilas, muy utilizado en los colegios.

Entre los soportes audiovisuales, el DVD es el material elegido por los arteixanos para poder disfrutar de una buena película. Monstruos SA fue el más solicitado. Se llevó a 42 domicilios arteixanos. Después le sigue Scooby-Doo y El señor de los anillos. Las dos torres, otra de las sagas de ficción de moda en los cines en los últimos años. Entre los vídeos, el más visionado fue Buscando a Nemo.

En cuanto a música, ¿La calle es tuya? de Estopa y Lo que te conté mientras te hacías la dormida de La Oreja de Van Gogh fueron los CD más retirados de la sala de lecturas.

La memoria anual de la biblioteca incluye también datos de la utilización de equipos de la sala de audiovisuales. Los ordenadores fueron requeridos 3.478 veces, los aparatos de DVD-vídeo-televisión un número de ocasiones muy inferior: 263. En relación al año 2003, el empleo de los equipos audiovisuales se incrementó un 48%, según información de la biblioteca central.

En 2004 se celebró el 75 aniversario de Tintín, para el que se editó un folleto sobre la obra, el autor, Hergé, y los personajes más importantes del cómic. Se elaboró también un tríptico sobre los Juegos Olímpicos, en un recorrido por los hechos más señalados desde los primeros Juegos Modernos de 1896. El centenario del nacimiento de Pablo Neruda fue tenido en cuenta igualmente en la biblioteca, que rindió homenaje al poeta Manuel María. "

Esta bien hacerse una idea d elo que leen los lectores, que para eso estan las extadisticas. Recordemos, sin embargo, que una cosa es coger en prestamo un libro y otra es leerlo. Que ya decia el chiste que todo el mundo ve los documentales de la Segunda Cadena y nadie los programas del corazon.

1 comentario

Perdidoenlared -

Me gustaría cambiar un enlace de nuestras páginas.
Un saludo