Blogia
La Torre de Hercules

Exposicion gratuita de engaños opticos

Leo esto en La Voz de Galicia:

" La realidad no es exactamente como la percibimos. Nuestro cerebro nos hace ver cosas que no necesariamente tienen que ser así. Son las llamadas ilusiones visuales, a las que la Casa de las Ciencias dedica hasta el 31 de agosto una exposición gratuita en su salón de actos. Letras moviéndose aunque están quietas o los dos ojos del espectador convertidos en uno sólo son experiencias que el visitante puede comprobar por sí mismo en el museo.

No es cosa de magia, son meras ilusiones. Luis Martínez, investigador de la Universidade da Coruña y colaborador en esta exposición, lo explica así: «Nuestro cerebro es demasiado lento y, para ahorrar energía, construye una escena errónea basándose en la información percibida y en experiencias previas». Así, gran parte de lo que vemos, o de lo que creemos ver, no son más que elucubraciones de nuestro cerebro sobre cómo deberían ser las cosas, coincidan o no con la realidad. El museo se adelanta con esta muestra al Congreso Europeo de Percepción Visual, que se celebrará entre el 22 y el 26 de agosto en el Palexco.
ilusion optica
Fotografía científica

La exposición se completa con una colección de imágenes científicas que proceden del Rochester Institute of Technology, uno de los centros de investigación de este tipo de fotografía más importantes del mundo, que muestran, entre otras, la simulación de la vista de un insecto, la nebulosa de Orión o un huevo reventado por un proyectil.
"

Por cierto, el uso de negritas podria considerarse una ilusion optica, pues atrae nuestra atencion hacia lo que el autor ha señalado, dejandole quizas unas ideas que el resto del texto niegue o no confirme.

5 comentarios

Pepa -

son unos engaños k el cerebelo no lo nota por lo tanto....
tss da iwalll

Juan -

Es una persona tocando un saxofon en la parte negra y en la parte blanca es la cara de una mujer...

walter -

es una cara de una mujer una parte obscura y la otra de blanco. el parche blanco es un ojo y el parche negro es el otro ojo

jarimar -

no le encontre forma
solo vi un viejito aogandoce
y nada mas

Guillermo Navarro Agudelo -

Es muy importante difundir estas imágenes lo mismo que aparecer la relación de engaño del cerebro con las opciones religiosas