Blogia
La Torre de Hercules

Pasatiempos matematicos en La Voz de Galicia

Citando al propio periodico, pongo esta noticia referida a su edicion impresa:

" El pasatiempo de moda en el mundo, el sudoku, divertirá ( o pondra de los nervios )a los lectores de La Voz de Galicia, a partir de mañana. Quien se atreva con este entretenimiento sólo deberá contar con un lápiz y tendrá que enfrentarse a un cuadrado con 81 casillas, que algunos ya han comparado con el cubo de Rubick ( maaalo ).

Se trata de un cuadrado de 9 x 9, subdividido en nueve cajas de 3 x 3. El reto de este juego matemático importado de Japón, en donde se popularizó a finales de la década de los 80, es conseguir que cada fila, columna y caja contenga los números del 1 al 9 sin repetirse. Aunque así parece fácil quien se ha atrevido a probarlo asegura que crea adición ( sic, ver mas abajo )y en todo el mundo hay legiones de seguidores de este puzzle que ha convertido en best sellers algunas de las publicaciones que lo incluyen.

Existen distintos niveles de dificultad y ante todo se recomienda a los seguidores que utilicen una goma, para facilitar las operaciones. En el caso de que el lector no sea capaz de resolverlo, podrá optar por leer la solución al día siguiente.

Para quien no le gusten los números se incluirán otro tipo de pasatiempos más tradicionales, como la sopa de letras y que irán variando para ofrecer alternativas para todos los gustos. "

No se yo, no se yo. Por conocimiento personal, el pasatiempo mas jugado es el de los ocho errores, seguido por el crucigrama. Pero no se si habra una base de lectores interesados en pasatiempos matematico-logicos. Aunque nunca se sabe, claro. De todas maneras, parece una de esas cosas ( no digo que lo sea, ojo, que mi bufete ya no tiene personal para mas demandas ) de: "ponme para cincuenta numeros, que si la competencia lo tiene, yo mas, aunque a nadie le interese". Que soy lo bastante mayor para recordar cuantos cubos de Rubick se vendieron y lo muy escasa gente que era capaz de resolverlo...

Por cierto, dice el DRAE que

* adicción.

1. f. Hábito de quien se deja dominar por el uso de alguna o algunas drogas tóxicas, o por la afición desmedida a ciertos juegos.
2. f. desus. Asignación, entrega, adhesión.

y que

* adición1.

1. f. Acción y efecto de añadir ( agregar).
2. f. Añadidura que se hace, o parte que se aumenta en alguna obra o escrito.
3. f. Ingen. Aditivo que se agrega a un metal base durante la elaboración de aleaciones industriales por fusión.
4. f. Mat. Operación de sumar.
5. f. Quím. Reacción en la que dos o más moléculas se combinan para formar una sola.
6. f. desus. Reparo o nota que se pone a las cuentas.

adición2.

~ de la herencia.
1. f. Der. Acción y efecto de adir.

¿Sera entonces lo de mas arriba una errata o un extraño significado dado a la palabra? Nada digo, que todo se sabe y todo puede justificarse correctamente.

0 comentarios