Blogia
La Torre de Hercules

Visitas turisticas guiadas

Leo esto en La Voz de Galicia:

" Los turistas ya no tienen que vagar sin rumbo por A Coruña a la caza de monumentos y rincones con encanto. El consorcio de Turismo ha puesto en marcha unas visitas guiadas para que los viajeros puedan conocer los principales puntos de interés del casco histórico.

Durante su recorrido, los visitantes van acompañados por un miembro de la Asociación Profesional de Guías de Galicia, que brinda una explicación en castellano sobre cada uno de los monumentos. La visita guiada tiene una duración de tres horas y cuesta siete euros (cinco para los coruñeses, que tienen que demostrar que viven en la ciudad presentando el DNI), aunque es gratis para los niños menores de doce años.

Tras el paraguas amarillo

Los itinerarios se desarrollan todos los viernes y sábados de agosto y septiembre, y parten de la puerta principal del ayuntamiento a las diez de la mañana (el guía se identifica con un gran paraguas amarillo). A lo largo de las tres horas que dura este paseo por A Coruña los turistas conocen, en primer lugar, la propia plaza de María Pita, uno de los puntos más retratados por los viajeros que cada verano desembarcan en la ciudad. A partir de ese punto, el itinerario se adentra por las rúas de la Ciudad Vieja para conocer con detalle lugares como la iglesia de Santiago, la plaza de Azcárraga, la colegiata de Santa María del Campo, el Museo de Arte Sacro, la plazuela de las Bárbaras, el convento y el templo de Santo Domingo y el jardín de San Carlos.

Los guías van explicando a los turistas algunas de las claves de la historia coruñesa, respondiendo a preguntas habituales de los foráneos: ¿quién era María Pita?, ¿por qué A Coruña se conoce como la Ciudad de Cristal? o ¿a qué debe su nombre la torre de Hércules?

Monumentos

Hay dos escalas destacadas en el recorrido. Una es la visita guiada al castillo de San Antón (la entrada se incluye en el precio del paseo), uno de los monumentos coruñeses que más turistas recibe cada año.

La caminata concluye, después de tres horas, en la torre de Hércules, el gran icono de la ciudad. En el faro romano los participantes en esta visita cuentan de nuevo con acceso gratuito, pero no con guía, que los dejará en este punto para que disfruten a su aire del encanto del símbolo por excelencia de A Coruña.
"

Empecemos el analisis forense de este articulo. Al parecer la ciudad solamente posee monumentos en la Ciudad Vieja. Y aun asi podemos echar en falta sitios como las ruinas del convento de San Francisco, el Museo Militar... Demos por supuesto que esto se debe a la falta de tiempo ( 3 horas de paseo ) y centremonos en que las charlas seran en castellano. Si, señor. Ademas de que el gallego es legua cooficial en esta autonomia, eso obliga a todos los turistas de los abrcos esos tan grandes ( creo que los llaman transatlanticos ) y que suelen ser extranjeros a aprender urgentemente el castellano. No digo ( aunque seria lo normal en estas cosas ) que tengan al menos un guia para hablar en frances, otro en italiano, y otro en aleman; pero que menos que uno o dos que hablen ingles. Respecto a las entradas gratuitas, creo recordad que la entrada normal son 2 euros en San Anton y otros 2 en la Torre, asi que nos ahorramos cuatro.

En resumen, una iniciativa que quizas deberia ser pulida. Pero pasito a pasito, esperemos que todo llegue.

0 comentarios