Blogia
La Torre de Hercules

Nuevo concurso.

lobezno
Me acusa un lector de ser un asqueroso Vigilante que odia a los mutantes porque son una amenaza contra la Humanidad. Para demostrarle su error, el concurso de hoy consiste en una preguntita sobre Lobezno. Y de paso homenajear a un tebeo muy especial, bien escrito y excelentemente guionizado:

¿Que sale en la ultima viñeta de Lobezno:Honor, dibujado por Frank Miller y con guion de Chris Claremont?

Y mañana empieza el Salon del Comic.Y pronto las actividades. Abramos boca con las del martes 16:

* 18:00 presentación BD Banda

* 18:30 charla con Kiko da Silva (BD Banda) y Raquel Alzate

* 20:00 "los tebeos de mamá" con Antonio Martín

Y de propina, las palabras de esta dibujante e ilustradora, vil y literalmente copiadas de la web oficial:

" El año pasado tuve la satisfacción de ver por fin publicado mi primer álbum de cómic, en el que invertí más de año y medio de trabajo. Un tiempo de aprendizaje sobre la marcha, y también de rescatar del olvido las tímidas y escasas incursiones en el cómic de mi adolescencia, haciendo historietas para fanzines locales o concursos.

Cuesta un poco sacarse de encima los vicios de la ilustración. Tras mucho rechinar de engranajes, la máquina volvió a funcionar y volví a disfrutar de las posibilidades creativas que sólo el cómic puede ofrecer. Un pequeño teatro hecho a medida¿ donde tú eliges el elenco de actores, dispones los focos y levantas el telón.

Esta selección de obras es una muestra de páginas pertenecientes a este álbum, y también de colaboraciones para diversas revistas de cómic, que fui realizando paralelamente, en líneas más diversas tanto de contenidos como de estética. Incluyo también obras realizadas con anterioridad, ilustraciones de temática fantástica para una serie de libros sobre mitología vasca, y que en parte nos inspiraron a Luis Durán y a mí para crear el álbum de "Cruz del Sur".

Me ha parecido asimismo interesante exponer no sólo el acabado final, sino también partes del proceso de producción: el dibujo antes de aplicar el color, bocetos previos o las versiones descartadas que nunca salieron a la luz.

En un principio, en mis trabajos de ilustración siempre había un original físico, un dibujo en blanco y negro sobre papel que luego escaneaba y coloreaba con ordenador. Pronto, la comodidad, rapidez y extraordinaria versatilidad de la técnica digital me cautivó por completo, y terminé realizando muchos de mis trabajos en formato enteramente digital. La técnica digital se utiliza cada vez más tanto en ilustración como en cómic, aunque generalmente pareja a un tipo de estética determinada. Sin embargo, lo que a mí me fascina del trabajo con ordenador es la inmensa variedad de acabados que permite, además de la posibilidad de experimentar "sobre la marcha", ahorrándote los bocetos previos. Pude hacer las pruebas de colores sobre el trabajo definitivo, redimensionar y recolocar los dibujos sin temor a destruir el trabajo ya hecho. Además, siempre dejo guardadas unas cuantas fases del proceso de la obra. Es una manera de tener en el archivo varios bocetos "digitales" de un trabajo.

Raquel Alzate
"

1 comentario

Raul Lopez -

Me encantan los concursos :) En la ultima viñeta de Honor aparece una foto de Logan con Mariko a modo invitación para su futura boda :)