Blogia
La Torre de Hercules

Opiniones sobre fancines

Leo esto en La Voz de Galicia, asustado ante la posibilidad de leer topicos y tipicos comentarios de expertos de temporada:

" El fanzine es al tebeo lo que el Off-Broadway al teatro o el festival de Sundance al cine: una alternativa a los circuitos más comerciales, en manos de las compañías más poderosas. Lo primero que se advierte al hojear uno cualquiera de sus ejemplares es que la encuadernación es peor y el acabado, no tan perfecto. Pero se comete un error si se piensa que también empeoran los contenidos.

Si la necesidad suele agudizar el ingenio, los fanzines son el mejor ejemplo. Están dibujados y escritos por gente que comienza, que no está viciada por demasiados años en la profesión. El resultado es más fresco y más original.

Galicia Calidade

No hay que irse muy lejos para encontrar buenos fanzines . Los hay, y muchos, en Galicia. BD Banda , editada por Kiko da Silva es el máximo exponente. Pero no el único.

Desde Ourense se hacen interesantes aportaciones, como demuestran las revistas editadas con motivo de las jornadas dedicadas al tebeo gallego. Polaquia edita Barsowia . Una de sus dibujantes expresa a la perfección el espíritu del fanzine al comentar que cada uno va por libre y hace lo que le da la gana.

La propia Emma Ríos se desmarca en solitario con una obra dura, A prueba de balas , que mezcla la ciencia-ficción con las bandas mafiosas en un cóctel explosivo. Su factura la sitúa en la frontera entre el fanzine y el tebeo de calidad. Del resto de España también llegan estos días a A Coruña otras interesantes aportaciones al mundo del fanzine . De Almería procede La duna , que en la portada deja clara su intención de apoyar a «los nuevos valores del cómic» de la provincia andaluza. Y Dos veces breve , otro ejemplo de difícil delimitación del territorio del fanzine .
"

Como sufrido editor de algun fancine ( mas bien rolero que tebeistico ) no estoy de acuerdo con todas las afirmaciones leidas, pero este es un pais libre y puede que sea yo el equivocado. Pero me queda un regusto amargo ( algun dia conseguire acabar la coleccion de A Prueba de Balas, del que tengo un numero uno firmado y dedicado y todo ) cuando veo que con una produccion de un ejemplar por año, estos fancines son lo mas conocido del tebeo de autores gallegos. Algo estamos haciendo mal.

0 comentarios