Blogia
La Torre de Hercules

Usando la Torre de Hercules como camping gratuito

Me encuentro esto en La Voz de Galicia:

" La vista del aparcamiento de la explanada de la torre de Hércules se asemeja más a la de un cámping que a la de un simple párking. Y es que, durante los meses de verano, son muchos los veraneantes que se decantan por la opción de aparcar sus autocaravanas bajo el emblemático monumento de la ciudad.

Llegan de todas partes, ya sean extranjeros o procedentes de otras provincias españolas, y parecen conocer a la perfección el aparcamiento, porque llegan decididos a acampar, como si ya supieran de la existencia del lugar. Resulta curiosa la tranquilidad con la que llegan y cómo se acomodan sin mayor inconveniente y sin molestarles las miradas de los vecinos que pasean por la zona. Campan a sus anchas por el aparcamiento, del mismo modo que si estuviesen en un cámping, pero la verdad es que no lo están, y la mayoría no son conscientes de ello.

El tamaño de los vehículos y el ambiente que se monta cuando son muchos los que ocupan la zona, llaman la atención de los vecinos y de los trabajadores de los alrededores, que no dan crédito a la situación que tiene lugar frente a sus puestos de trabajo, día tras día, y a todas horas, especialmente durante el mes de agosto. «Está siempre a tope, se ve bastante ambiente en la zona a cualquier hora, aunque sobre todo llegan por la tarde, supongo que para prepararse para pasar la noche aquí», comenta Marlene Castro desde la caseta de información del Ayuntamiento donde trabaja.

La legalidad sobre la posibilidad de aparcar en la explanada y pasar la noche ahí es toda una incógnita. El Ayuntamiento no se responsabiliza de la situación, ya que el terreno no es propiedad municipal, sino de la Demarcación de Costas, por lo que la policía municipal no es la encargada de solucionar la situación, aunque están pendientes de la zona por si en algún momento sucediese algún altercado.

Algunos de los veraneantes, dudan sobre la situación y preguntan. «Vienen muchas veces a preguntar si pueden aparcar sus caravanas ahí para pasar la noche. Nosotros no sabemos nada y sólo nos limitamos a pedirles que pregunten a la policía», apunta Miguel Gallego, informador turístico.

Lo cierto es que el lugar gusta a los visitantes. Frente al monumento más destacado de la ciudad y sin pagar una noche de camping. «Vinimos ayer a visitar la Torre y nos quedamos a dormir. Como llevamos todo a cuestas no nos falta nada y sale más económico», comentó Rosa Giró, una de las acampadas.
"

¿Sabeis una cosa? Mis amigos dicen que soy un cinico, que veo el mundo desde un punto de vista bastante negativo. Yo les digo que simplemente soy realista. Es curioso ver como para lo bueno ( lease querer cobrar entrada, derechos de explotacion de imagen, pedir subvenciones ) todo el mundo sabe de quien son las cosas y edificios; pero para lo malo ( mantener el orden, gastar en limpieza y mantenimiento ) nadie sabe quien es el responsable de un lugar. No me gusta pensarlo, pero mi mente enfermiza y gamberra me susurrra que si un juez dijese que es legal cobrar por aparcar una caravana en ese aparcamiento, de pronto las competencias estarian mucho mas claras y delimitadas. Porque por supuesto, no creo que nadie permite este camping ilegal simplemente para atraer mas turistas,¿verdad? Por cierto, ¿alguien sabe cuantos euros cuesta pasar la noche con una caravana en un camping oficial?

1 comentario

mou -

¿Porque es ilegal vivir en una autocaravana? Si habla usted desde la perpectiva del que tiene un piso en propiedad y puede veranear en hoteles de lujo me alegro.
Sin embargo, en primer lugar no cambio el poder dormir donde yo quiera por un hotel de lujo y en segundo lugar una autocaravana o una camper es un lugar para vivir tan digno como otro cualquiera.
Ademas relacionar este modo de vida con suciedad y gastos en mantenimiento y limpieza es demagógico. Le puedo asegurar que la gente que disfrutamos de este estilo de vida lo hacemos de un modo acorde con la naturaleza y por ello nos gusta dejar los sitios por donde pasamos lo mas limpios posibles. Tambien habra quien ensucie, no digo que no, pero eso no es la norma general y por tanto no es propio generalizar en ese sentido.
Preguntense cuanto ensucian cada noche durante los botellones los hijos de aquellos que tienen una casa propia y veranean en hoteles de lujo.
La limpieza y el respeto dependen de la educacion y no de los prejuicios.
Prejuzgar a alguien porque lleve un modo de vida que usted no comparte y desconoce, es criticar desde la ignorancia y la falta de respeto hacia el resto del mundo.