Blogia
La Torre de Hercules

¿Estatua? nueva del general Artigas

Leo esto en La Opinion, y se me escapan los dedos para comentar la noticia ( en negrita, ya sabeis ):

" Ayer se cumplieron 180 años de la independencia uruguaya en la que el general fue figura clave.

Javier P. Gasamáns .A Coruña

Los uruguayos de la ciudad celebraron el 180º ( vale, el ciento ochenta, dejemoslo asi, total, mientras no usen partitivos... ) aniversario de la independencia de su nación con la inauguración de un busto del general Artigas. La colocación de la estatua ( ¿pero no acaban de decir hace una frase que es un busto? ) en la plaza del Comercio fue promovida por la Asociación Uruguayos de Coruña 25 de Agosto ( asi me gusta, sin articulo en ningun idioma. Coruña y todos felices ) y cuenta con el apoyo del Concello. La escultura, que homenajea al fundador de la república ( es una teoria, realmente murio en el exilio en Paraguay tras la invasion brasileña de lo que hoy es Uruguay, pero no hilemos tan fino), fue descubierta en un acto presidido por el alcalde de la ciudad, Francisco Vázquez, el cónsul general de Uruguay en Galicia, Gonzalo Conque, la subdelegada del gobierno, Obdulia Taboadela y por el presidente de la Asociación 25 de Agosto, José María Costas. El alcalde, Francisco Vázquez, que fue el último en dirigirse a los asistentes al homenaje, recordó la emigración coruñesa en Montevideo como un vínculo que une a la ciudad con el país charrúa, "A Coruña se siente hoy parte de Uruguay ( bueno, nunca me he sentido parte de Uruguay y soy coruñes, pero supongo que es una mera figura retorica )", dijo. De la misma manera equiparó las luchas que emprendieron el pueblo uruguayo y el español por lograr su independencia ( solo que nosotros estabamos echando al invasor gabacho y ellos estaban rechazando l pais del que eran parte, pero no discutamos de politica, que el dia es muy bonito y soleado ).

Francisco Vázquez elogió al a la nación que fundó el general Gervasio Artigas. El alcalde se refirió al país sudamericano como "un orgullo de nación de hombres libres y paradigma de la defensa de los derechos".

El alcalde anunció haber emprendido contactos con la comunidad argentina para dotar a la ciudad de una estatua en homenaje al General José de San Martín ( ¿Por que con la comunidad argentina? ¿Acaso no "libero" tambien a Chile y a Peru? Lo se, nacio en lo que hoy es Argentina, pero aun asi... ). Francisco Vázquez señaló que con la futura estatua junto con las ya existentes de Simón Bolívar ( ¿tenemos una estatua de Bolivar? ¿donde? ) y del general Gervasio Artigas, "las tres figuras claves de las revoluciones liberales sudamericanas quedarán representadas en la ciudad", dijo

El encargado de iniciar el acto fue José María Costas que recordó la figura del general José Gervasio Artigas, considerado uno de los fundadores de la república uruguaya que ayer cumplió su 180º aniversario. El presidente de la Asociación 25 de Agosto, que tiene en A Coruña más de 250 socios, aprovechó la oportunidad para agradecer al alcalde su colaboración en el homenaje a la nación uruguaya ( ¿a la nacion? ¿pero no era al general Artigas? ¿ya estamos identificando a los pueblos con sus lideres? ). También pidió mayor apoyo por parte de las autoridades españolas para "favorecer la integración de todos los uruguayos".

Al homenaje también asistió el cónsul general de Uruguay en Galicia, Gonzalo Conque. El cónsul calificó la ofrenda como "un homenaje humilde a un referente histórico". Gonzalo Conque destacó al libertador uruguayo como figura política clave en la historia del su país y agradeció "su legado como hombre de acción y de pensamiento preclaro". También felicitó a la Asociación de Uruguayos de Coruña por su labor que a juicio del cónsul "hace que A Coruña sea una ciudad más uruguaya".
"

2 comentarios

Anónimo -

lallllallallala

Rodolfo G. de Barthèlemy -

Estimado amigo, en mi libro titulado \"Ascendencia gallega de Simón Bolívar\", editado en 2004, por Edicios do Castro, entre otras cosas se propone al Ayuntamiento coruñés, que ubique la escondida estatua de Simón Bolívar en un punto que se encuentra cerca de la que fue casa familiar, e iglesia donde estuvieron enterrados sus bisabuelos y otros parientes, entrando hacia la Zapateira.
Un afectuoso saludo,
Rodolfo