Blogia
La Torre de Hercules

Como dibujar un comic

Leo esto en La Voz de Galicia. He de reconocer que lo de comparar un boceto con algo parecido a un story-board me ha dejado perplejo:

" (Pablo Pazos a coruña)
Una de las propuestas más interesantes de Viñetas desde o Atlántico , que echa hoy el cierre, es la exposición que se exhibe en la sede de Palexco, y que muestra la génesis de los tebeos mediante diversos ejemplos. Entre ellos se encuentran algunos de los incluidos en el sexto número de BD Banda , fanzine gallego premiado en el Salón Internacional de Barcelona, como las que se pueden apreciar a la derecha, a cargo de David Rubín y Miguel Porto.

Rubín, reciente ganador del primer premio Castelao de banda deseñada, explica que el proceso arranca con el guión. «Barajo diferentes ideas, y cuando una me convence lo suficiente y me atrapa, la trabajo, desarrollando la psicología de los personajes y puliendo los diálogos», explica Rubín.

El siguiente paso es dar forma a una especie de story-board , como en el cine, «dibujado en plan cutre», cuenta Rubín. «En otra hoja hago el boceto a lápiz, lo entinto con pincel y tinta china, y cuando termino, lo escaneo y lo coloreo con el ordenador», resume Rubín.

Artesano o digital

La utilización de herramientas informáticas es uno de los puntos que más distinguen a unos autores de otros. Kiko da Silva, editor de BD Banda , se decanta por el método tradicional, con acuarelas y acrílicos. «Hay programas que consiguen un resultado similar, pero les sigue faltando algo. Lo bueno es que, si fallas, puedes ir marcha atrás. El dibujo a mano es más personal, porque todo el mundo que usa acuarelas lo hace de distinta manera, y las herramientas son las que hay», explica Da Silva.

La clave está, como reconoce este autor, en que «cada maestrillo tiene su librillo». Rubín lo confirma al asegurar que «el truco es no hacer que el ordenador pese más que el resto».
"

4 comentarios

fer -

deberian poner los dialogos de la peicula de hercules

Java -

mmm... me pica la POEA

el autor de los comentarios -

" a una especie de story-board ", pues si se llama story-board ( o cualquier traduccion ), lo es, no es una especie de...

De todas maneras, tampoco e smas que un comentario y no una critica, que el espacio del articulo original no era demasiado y nno daba para virguerias :-).

david r. -

cursillo acelerado de los procesos a seguir para realizar una página de tebeo:

una vez el guión está cerrado; el paso previo a dibujar el lápiz de la página se llama story-board, aquí y en la conchinchina, es donde se planifica la composición de página, las viñetas, la duración en páginas de la historia, la narrativa del tebeo, resumiendo.
una vez terminado se dibuja la página definitiva a lápiz, se entinta y colorea y para imprenta.
lo de "boceto" es una licencia periodística, no del autor al que se le acredita entre comillas.
de todos modos no veo por ningún lado la comparación.

a cuidarse!

d.