Blogia
La Torre de Hercules

Prensa y Huracanes en Luisiana.

Leo esto en El Mundo. Para ver y poder seguir los enlaces, visitad la noticia original aqui:

" MADRID.- Las fuerzas de la naturaleza han logrado lo que sólo antes la Guerra de Secesión de EEUU consiguió: que el emblemático diario The Times-Picayune de Nueva Orleans no pueda salir a la calle. El pasado martes, con las oficinas rodeadas de agua y los empleados evacuados, el periódico vio la luz gracias a la única forma posible: en Internet, a través de Nola.com.

El propio periódico advertía de que su edición iba a ser sólo 'on line' (Foto: Nola.com)
ampliar foto
El propio periódico advertía de que su edición iba a ser sólo 'on line' (Foto: Nola.com)

La edición del día 30 de agosto, disponible también en formado PDF, titula con una sóla palabra, 'catastrófico', en un intento por resumir la situación de las zonas devastadas por el huracán. La propia página 'web' del The Times-Picayune informa a sus lectores de la disponibilidad del diario sólo a través de la Red (Vía BoingBoing).

La agencia de noticias AP (vía Newsaday) informa de las precarias condiciones que reúnen los informadores para narrar desde dentro los efectos de la catástrofes, con problemas tales como persistentes cortes en las redes de telecomunicaciones o la imposibilidad de reunir físicamente a los miembros de una redacción.

Medios, como The Advocate, en Baton Rouge, han ofrecido parte de sus oficinas para que los empleados de The Times-Picayune puedan continuar con su trabajo.

La citada agencia reconoció el martes que desonocía el estado físico de su propia sede en la ciudad, en la planta 25 de una torre cercana al Superdome, mientras su trabajo estaba siendo realizado también en oficinas en Baton Rouge, mientras que la cadena WWL-TV, filial de la CBS, está instalada en el campus de la Universidad Estatal de Luisiana en la misma ciudad. No sólo hay problemas en los diarios de Luisiana. En el estado de Misisipí, el Sun Herald ha enviado a un equipo compuesto por redactores y diseñadores a Columbus, en estado de Georgia.

Problemas en las comunicaciones

Pero la prensa se enfrenta a problemas adicionales no menos graves. Las principales compañías telefónicas estadounidenses no han podido restablecer aún sus servicios en las zonas más afectadas por 'Katrina' donde, en el mejor de los casos, funcionan de forma intermitente, según EFE.

Son decenas de miles los usuarios de Alabama, Luisiana y Misisipí que no pueden ponerse en contacto con los equipos de rescate o localizar a sus familiares y amigos. Pero también es un problema que afecta a empresas de todo tipo, incluidas los medios de comunicación.

Si no hay redes telefónicas, fijas o móviles, la retransmisión de la información se hace realmente complicada, y los reporteros están utilizando teléfonos vía satélite para poder trabajar en la zona.

BellSouth Corporation es el principal suministrador de servicios telefónicos en la zona, aunque también operan otras firmas como Sprint Nextel, Cingular Wireless, MCI o Verizon.
"

Aunque mucha gente no se haya dado cuenta o no lo acepte, los tiempos ya han cambiado. Internet permite unos sistemas de comunicacion que antes solamente existian en las mentes de algunos escritores de ciencia ficcion. Un ordenador es mucho mas barato que una plantilla de 500 personas y una imprenta industrial. Y el resultado es similar. Ya no hay fancines, hay bitacoras. Los periodicos se leen en el ordenador. La television y la radio van por el mismo camino. La revolucion informativa ya esta aqui, y no consiste solamente en poner en digital lo mismo que en la version en papel y listo.

0 comentarios