Blogia
La Torre de Hercules

Solucion al concurso.

Pues si, tal y como sabiamente dijeron mis lectores, el señor del dibujo es Manuel Vazquez Gallego, dibujante y guionista, autor de series miticas y que hasta los que aborrecen los tebeos conocen. "Cosillas" como:

vazquez

* La familia Cebolleta.

* Las hermanas Gilda.

* La familia Churumbel.

* Anacleto, agente secreto.

* Don Polillo.

* etc, etc, etc, etc...

Mas informacion sobre Vazquez. Enlace muy recomendado, con textos, fotos y listado de obras. Para ir abriendo boca, os hago un pequeño copiopego extraido de aqui:

" Manuel Vázquez Gallego nació en 1930 en Madrid (España). Su padre era un trabajador ferroviario y sus abuelos habían sido sastres de la Casa Real.
Vázquez, quien fue influenciado en su niñez y juventud, y gracias a los contactos de su progenitor, con gigantes del humor como Wenceslao Fernández Florez o el maestro del absurdo Enrique Jardiel Poncela, dio inicio a su trayectoria en los años 40 como dibujante y guionista en publicaciones como “Maravillas”, el suplemento infantil de “Flechas y Pelayos”.

A finales de la década se convirtió en uno de los principales nombres de Bruguera, editorial barcelonesa a la que se incorporó en el año 1947. Allí, en revistas como “Pulgarcito”, “DDT” o “Tío Vivo” creó, entre otros muchos personajes, “Mr. Lucky”, “Heliodoro Hipotenuso”, “Las Hermanas Gilda”, “La familia Cebolleta”, “Ángel Siseñor”, "Feliciano", “La familia Churumbel”, “La abuelita Paz”, "Ali-Oli, vendedor oriental", “Angelito Gugú”, “El inspector O’Jal”, “Los casos del inspector Yes”, “Cuentos del tío Vázquez” o “Anacleto, agente secreto”, junto a “La familia Cebolleta”, su mayor éxito. En la última etapa de su carrera y tras la desaparición de Bruguera en 1986, con libros como “¡¡Vámonos al bingo!!”, “Historias verdes”, “Sábado Sabadete”, “Gente peligrosa”, “Más Gente Peligrosa” y personajes como “Don Cornelio Ladilla y su señora María”, el autor madrileño se dedicó principalmente al público adulto, colaborando también en publicaciones como “El Papus” o “Makoki”.
Su obra, gracias a ediciones de Tebeos Glénat, conoció diversas colecciones que intentaban ofertar una recopilación completa de sus mejores trabajos.
Vázquez, uno de los grandes genios de la historieta española, murió en Barcelona en 1995. Tenía 65 años.
Cinco años antes de su fallecimiento había sido galardonado por el conjunto de su obra en el Salón del Cómic de la ciudad condal.



LAS HERMANAS GILDA

Creadas en la revista Pulgarcito en el año 1949 “Las hermanas gilda” eran dos hermanas solteronas de físicos contrapuestos llamadas Hermenegilda, rellenita y alegre, y Leovigilda, flacucha, agriada y arbitraria, que intentaban conseguir, sin demasiado éxito, frustradas y con usual conflicto fraternal, novio a toda costa en divertidas historias autoconclusivas.

LA FAMILIA CEBOLLETA

Familia estereotipo de la época empapada en humor absurdo, “La familia Cebolleta”, creada en 1951 en DDT, fue uno de los tebeos más significativos de Manuel Vázquez.
El miembro más famoso es el plasta del abuelo, siempre contando sus interminables batallitas, en especial al cabeza de familia, Rosendo, un oficinista siempre al borde del despido. Junto a ellos se encuentran la mujer de Rosendo, sus hijos, la jovencita de buen ver y un niño rubiales, y también un loro fumador.
Este cómic, con historias autoconclusivas, fue influencia clave para Francisco Ibáñez y su “La familia Trapisonda”.

ANACLETO, AGENTE SECRETO

En una época en la que el agente OO7 de Ian Fleming marcaba las modas del entretenimiento cinematográfico, Vázquez creó de manera paródica, eso está claro, a Anacleto, un peculiar agente secreto enviado a peligrosas misiones por su jefe.
El personaje, con flequillo, cigarrillo y pajarita, fue creado para la revista Pulgarcito en el año 1967."

0 comentarios