Blogia
La Torre de Hercules

Donando libros a las bibliotecas

Leo esto en La Voz de Galicia:

" (Firma: Patricia García Lugar: a coruña)

Después de toda una vida dedicada a la conservación y recopilación de obras centradas en la temática gallega, Carlos Díaz Martínez decide poner a disposición de todos los ciudadanos su colección, cediéndola al fondo bibliográfico de la biblioteca de Estudios Locales de Durán Loriga. A pesar de que los libros fueron legados en el 2001, el acto de donación no tuvo lugar hasta la mañana de ayer, evento que fue presidido por el teniente alcalde y concejal de Cultura del Ayuntamiento de A Coruña, Carlos González-Garcés.

Carlos Díaz Martínez asegura que «é un aliciente saber que este fondo vai a estar a disposición de toda a poboación». Según indica el intelectual gallego, fue en los años 60 cuando empezó a recopilar las obras «comprando libros curiosos, que estando escritos en alemán e noutras linguas, falaban de Galicia».

Durante el acto, el teniente alcalde destacó la importancia de la celebración del evento en este momento, «porque se están dando pasos cara unha nova situación en Galicia». Carlos González-Garcés espera que el cambio sirva para que «a lingua galega e as bibliotecas galegas teñan un impulso nesta nova etapa».

El fondo bibliográfico, que ha sido catalogado en su totalidad como Colección Carlos Díaz, «é unha importante aportación para o fondo bibliográfico da cidade coruñesa e para a cultura galega en xeral», tal y como indica el editor gallego.

Patrimonio gallego En un principio, la donación estaba compuesta por más de 3.500 volúmenes, pero esta cantidad ha sido aumentada con diversas aportaciones en los últimos cuatro años. Las obras, muchas de ellas monográficas, están relacionadas con Galicia tanto por su producción, como por su temática o autoría.

El fondo está formado por libros editados a partir de la segunda mitad del siglo XX que representan la producción gallega de esa época. Entre el conjunto, destacan algunos ejemplares numerados editados por Produccións Culturais Artesa, editorial vinculada al propio Carlos Díaz y también grabados de artistas como Felipe Criado, Virxilio o Facal.
"

Esperemos que se convierta en parte de los fondos consultables, que no siempre es el destino de este tipo de colecciones privadas.

0 comentarios