Blogia
La Torre de Hercules

I Festival internacional de titeres.

Desde La Voz de Galicia:

" El próximo 4 de octubre se inicia en Betanzos el primer Festival Internacional de Títeres, organizado por el Consorcio das Mariñas, de la mano de la compañía Chachaküm. Se trata de un ciclo de espectáculos de títeres que se van a representar al mismo tiempo en las localidades de Oleiros, Sada, Bergondo, Culleredo, Arteixo, Abegondo, Cambre y Carral.

Esta es la primera vez que se va a realizar una actividad conjunta entre el Consorcio das Mariñas y el Ayuntamiento de A Coruña, y para su puesta en funcionamiento se destinaron 42.000 euros.

Se realizarán 34 representaciones en las localidades mencionadas, tanto en espacios públicos como en colegios. También se ofrecerán tanto funciones de mañana como de tarde.

El festival está patrocinado íntegramente por la Diputación de A Coruña. Con esta iniciativa se pretende acercar la cultura de los títeres a la población y enriquecer su formación. Facilitará a la sociedad un acceso a ofertas culturales y lúdicas plurales. Además, a través de estos espectáculos se tratará de introducir a los niños en el mundo del teatro.

En el festival se incluyen 15 compañías de reconocido prestigio procedentes de diferentes países, junto con otras españolas. Dentro de los grupos se pueden observar una gran variedad en cuanto a técnicas y estilos.

Las representaciones se realizarán hasta el día 10 de octubre. Entre las compañías presentes destacan la de Antón Anderle, procedente de una familia dedicada al arte del teatro de títeres, El Chonchón , con una obra que homenajea al cine antiguo; La gotera de lazotea , o la brasileña Títeres del bien te veo , entre otras.
"

Por cierto, un titere es

* 1. m. Muñeco de pasta u otra materia que se mueve por medio de hilos u otro procedimiento.
2. m. Persona que se deja manejar por otra.
3. m. Preocupación de escaso fundamento.
4. m. coloq. Persona que actúa ligeramente o sin fundamento.
5. m. P. Rico. Pilluelo, vagabundo.
6. m. pl. coloq. Espectáculo consistente en títeres, acrobacias, y otros ejercicios de carácter circense generalmente ejecutados por artistas ambulantes y al aire libre.
echar alguien los ~s a rodar.
1. fr. coloq. Romper abiertamente con una o más personas.
hacer ~ a alguien algo.
1. fr. coloq. Cautivarle el ánimo, atrayéndole y moviéndole agradablemente.
no dejar, o no quedar, ~ con cabeza, o con cara.
1. frs. coloqs. Desacreditar acremente, hablando o escribiendo, a un cierto número de personas.
2. frs. coloqs. Deshacer radicalmente una organización.

0 comentarios