Blogia
La Torre de Hercules

Exposicion multimedia sobre Juana de Vega.

Leo esto en La Opinion:

" Una exposición audiovisual proyecta en el Palacio Municipal la trayectoria y el pensamiento de la condesa de Espoz y Mina.

M. M. .A Coruña

La gran dama del primer progresismo español", nacido en la primera mitad del siglo XIX, hablará a los coruñeses en pleno siglo XXI desde televisores reflejados en grandes paneles de cristal dentro de una sala, la de exposiciones del Ayuntamiento, en penumbra. Un montaje audiovisual de sesenta minutos, con tres pases diarios, muestra desde ayer en el Palacio Municipal la trayectoria vital y literaria de Juana de Vega (A Coruña 1805-1872).

La fundación que lleva el nombre de este "símbolo de la ciudad", en palabras del alcalde, Francisco Vázquez, el Ayuntamiento y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, adscrita al Ministerio de Cultura, se han unido para divulgar la figura de la condesa de Espoz y Mina a través de Juana de Vega, la gran dama del primer progresismo español. Con futuras paradas en otras ciudades españolas, la exposición supone la apertura de la celebración del bicentenario del nacimiento de Juana de Vega, que continuará con otras actividades, de las que los organizadores sólo han avanzado la publicación del libro Los Vega. Memorias íntimas de Juana de Vega, condesa de Espoz y Mina, en edición de José Antonio Durán.

Esta proyección audiovisual permanecerá en la planta baja del Palacio Municipal hasta el 23 de octubre en horario de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 19.00 horas. A través de imágenes de Juana de Vega, de su vida y de su época, y con narradores que, por momentos, se hacen pasar por la condesa, el montaje da a conocer al público las experiencias y la influencia de "la gran dama del primer progresismo español". No será obligatorio ver toda la proyección para captar la esencia de esta mujer porque "todos los cortes presentan informaciones unitarias que se pueden ver juntas o por separado", según la información facilitada por los organizadores.

"Bastarán unos minutos para que los visitantes se lleven información sobre el personaje en una exposición incomparable con el resto de exposiciones convencionales", explicó en la apertura de la sala el comisario del evento, José Antonio Durán, que se refirió a Juana de Vega como "un sorprendente sujeto histórico". Será una exposición tan innovadora que hasta el catálogo adopta el formato DVD.

Antes que él, el presidente de la Fundación Juana de Vega, Enrique Sáez, había destacado que este es un "buen momento" para recordar a esta figura del liberalismo. El máximo responsable de esta entidad anunció que la fundación abrirá una nueva vía de trabajo con "la investigación de la vida y el entorno de su fundadora".

El alcalde, Francisco Vázquez, subrayó que la personalidad de Juana de Vega trasciende "más allá" del ámbito local y español. "Fue una figura del movimiento liberal que se desarrolló en el siglo XIX en toda Europa y tuvo una presencia importante en Reino Unido", afirmó el regidor, que presentó a la condesa de Espoz y Mina como "un símbolo" de A Coruña y a la exposición que se le dedica en el Palacio Municipal, como un recorrido, "innovador en cuanto a la estética", por la trayectoria personal y el pensamiento de Juana de Vega.
"

Parece que al final si existe una cultura propia coruñesa que vale la pena potenciar y poner a disposicion de las nuevas generaciones. Esperemos que no se quede en meros gestos d ebuenas intenciones y en un dvd olvidado en un archivo.

0 comentarios