Blogia
La Torre de Hercules

Jugando al futbol en los museos...Al futbol azteca, claro.

Quedo agradablemente sorprendido al leer esto en La Voz de Galicia.Como siempre, para ver la version con enlaces, visitar el original:

" Hacia 1.500 años antes de Cristo, cuando en Europa aún faltaban siglos para la invención del fútbol o el baloncesto, en toda la región centroamericana y se practicaba el juego de pelota, un ritual religioso lleno de simbolismo, en el que los jugadores escenificaban la lucha diaria del Sol contra la oscuridad.

El Museo Nacional de Antropología mexicano contará a partir de este martes con una cancha del juego de pelota prehispánico, uno de los vestigios de las culturas originarias de Mesoamérica que además será presentado en Alemania, en las festividades previas al Mundial de fútbol 2006.

Hacia 1.500 años antes de Cristo, cuando en Europa aún faltaban siglos para la invención del fútbol o el baloncesto, en toda la región centroamericana y la costa del Golfo de México se practicaba el juego de pelota, un ritual religioso lleno de simbolismo, en el que los jugadores escenificaban la lucha diaria del Sol contra la oscuridad.

La cancha del Museo, como las más de 1.500 que existen en sitios arqueológicos de México y América Central, tiene forma de doble «T», limitada a ambos lados por muros verticales.

La cancha está hecha «a escala de una de las más hermosas que existen, en Xochicalco», en el estado de Morelos (centro), explicó en rueda de prensa el director del Museo, el arqueólogo Felipe Solís.

Los jugadores jugaban con el antebrazo o con la cadera, aunque existieron versiones de torneos en los que se jugaba con palos de madera o incluso con el pie.

El jugador que lograba hacer pasar la pelota de hule a través de un aro de piedra, anclado en cada uno de los muros, conseguía convertirse en una celebridad.

El juego de pelota prehispánico acababa invariablemente con el sacrificio del jugador que simbolizaba un obstáculo para que el Sol volviera a salir.

Al decapitar a ese jugador, «el maleficio sobre el Sol quedaba deshecho», y el ciclo vital se reiniciaba, explicó Solís.

Los conquistadores españoles quedaron igualmente fascinados y horrorizados por esa costumbre, que prohibieron tras la caída del imperio azteca. Sólo en el estado de Sinaloa (noroeste), los indígenas mantuvieron la costumbre, aunque suplieron los sacrificios humanos con apuestas.

Cuatro jugadores de la «ullama», como se conoce actualmente el juego en Sinaloa, escenificaron una partida este lunes en la recién estrenada cancha.

El juego será llevado a las festividades en Alemania y Francia antes de julio de 2006, y forma parte de una serie de actividades que el recién creado Patronato del Museo de Antropología proyecta para la instalación cultural más conocida de la capital mexicana. Intelectuales como Carlos Fuentes o Gabriel García Márquez forman parte del Patronato, que quiere abrirse a toda la población mexicana, informaron los organizadores.
"

2 comentarios

luis v -

q genial estaba buscando esta informacion desde hace tiempo gracias

saludos desde zacatecas mexico

francisco pacheco ocampo -

esto esta mui bien realiza pero hay algunas faltas de ortografia
eso fue todo quiero que se vea mi texto en la pantalla