Blogia
La Torre de Hercules

Nuevas rutas "picassianas" en La Coruña.

Os dejo esto desde La Opinion:

" Ocho placas conmemorativas recordarán a los transeúntes que el artista malagueño pasó en A Coruña parte de su niñez.

Rubén García.A Coruña

El pasado martes se conmemoró el 124 aniversario del nacimiento de Pablo Ruiz Picasso en Málaga. A Coruña se sumó ayer al homenaje con la inauguración de una ruta turística que lleva su nombre, una ciudad en la que el artista pasó parte de su niñez.

En el número 14 de la calle Payo Gómez, entre las plazas de Pontevedra y Lugo. Allí, en el segundo piso, vivió entre 1891 y 1895 Picasso. Y allí, ayer, el director xeral de Turismo, Rubén Lois, y el concejal de Cultura, Carlos González-Garcés, destaparon una de las ocho placas que cuentan la estancia del pintor en la ciudad herculina. A este acto-homenaje también asistieron los nacionalistas Henrique Tello y Manuel Monge."Es una de las personas más importantes que vivieron en La Coruña", aseguró Garcés. Para el director xeral de Turismo, la "universalidad" de Picasso sirve como referente para desarrollar "nuevos mercados turísticos", pues la ciudad tiene "enormes atractivos, algunos únicos". Ya existía una Ruta Picasso y, al igual que la anterior, servirá para potenciar esta figura del arte. Las ventajas de la nueva, según el concejal de Cultura, es que el recorrido es "más actual, más picassiano".

Picasso llegó a A Coruña en 1891. Su padre, José Ruiz Blasco, alquiló esa vivienda en la Pescadería para trabajar en la ciudad como profesor de la Escuela de Bellas Artes. "Luego vino Pablo, Pablito Picasso, con 10 años", destacó Garcés. El concejal disertó sobre las peripecias y avatares del artista durante su estancia de cuatro años: "Tuvo su primera experiencia sexual y su primera novia, le gustaban mucho las piernas de las pescantinas. Bueno, más que las piernas, los tobillos, que es lo único que se podía exhibir en aquel momento".

Garcés destacó lleno de orgullo que Picasso dio en A Coruña "sus primeros pasos" como pintor: "Su inspiración de las palomas procede de un palomar que estaba situado en la parte posterior de la casa. De hecho, se dice que su padre le regaló su paleta de pintor".

Ocho lugares

La nueva Ruta Picasso la conforman ocho paradas. Además de la placa junto a la casa-museo, en cada una de las otras siete se cuentan las anécdotas y peripecias que en los diferentes ámbitos de la vida (familiar, social, artística...) vivió Pablo Ruiz Piccaso durante sus cuatro años en la ciudad.

Dos de las placas recuerdan sus pinitos en la pintura: en la Escuela de Artes y Oficios, donde se conservan las calificaciones y expediente académico; y en la plaza de Pontevedra, ya que se matriculó en el instituto Eusebio da Guarda. Ruta que prosigue por distintos puntos que sirvieron de inspiración al artista, ejemplos de la influencia de la ciudad en la vida de Picasso: el teatro Rosalía de Castro, la playa de Riazor (donde el artista dibujó barcas varadas de los pescadores) o la Torre de Hércules, como uno de los lugares más visitados por el pintor.

El itinerario picassiano finaliza con dos momentos significativos de su etapa coruñesa: en el cementerio de San Amaro (donde se enterró el 10 de enero de 1895 su hermana pequeña, Conchita) y la calle Real, en la que Pablo Ruiz Picasso realizó su primera exposición, en una mueblería del número 20, con dos estudios de cabezas de ancianos al óleo. Con esta céntrica calle guardó una especial relación, pues en 1894 creó la revista La Coruña, donde plasmó escenas de esta parte de la ciudad.

González-Garcés destacó que para las placas -enganchadas al suelo y de más de un metro de alto- se eligió un formato antivandálico: "Aunque ya se sabe, si uno se empeña en destrozar las cosas, lo logra".
"

Hombre, no es el Bloomsday, pero esperemos que si sea un primer paso en ese sentido. Porque poner plaquitas y nada mas es tirar el dinero. Si ni los coruñeses se molestan en pararse y leer estas placas, ¿por que deberian hacerlo los turistas culturales?

0 comentarios