Blogia
La Torre de Hercules

Resistamos al invasor. Si al dia de difuntos, no a Halloween.

Si, digamoslo alto y claro. Resistamos hasta el fin defendiendo las autenticas tradiciones gallegas y no las importadas de Usa. Aunque vamos mal cuando tenemos quintacolumnistas como estos. Desde La Voz de Galicia:

" El Puerto Centro de Ocio se preparó ayer para la llegada del samaín ( supongo que es una españolizacion del samhain irlandes, aunque una forma muy similar podria encontrarse en las lenguas antiguas )(noche del 31) con la celebración de varios talleres infantiles que recrearon el ambiente típico ( tipiquisimo. No ahy pueblo gallego donde no se hayan vaciado calabazas durante siglos ) de la noche de Halloween.

Durante dos horas cada día, desde las seis a las ocho de la tarde, los niños pueden pintarse la cara, vaciar calabazas e introducir velas dentro, dibujar búhos y brujas e, incluso, realizar un mural con el que se decorará el centro. Además, en El Puerto se ha habilitado un espacio de lectura con libros y cuentos ( que seguramente, me juego la mano derecha de cualquiera, incluyen una enorme seleccion de cuentos de terror tipicos de la literatura gallega ) para que los más pequeños de la casa se entretengan. Para los que todavía no conocían la tradición de origen celta ( origen celta, pero conservada unicamente en otras zonas celticas, no aqui, donde evoluciono de forma totalmente distinta ), también se hizo una explicación de la leyenda del samaín.

De hecho, esta fiesta es una de las más importantes del período pre cristiano, que marcaba para los celtas el comienzo de un nuevo año y con ella se abrían las puertas entre este mundo y el del más allá. En esta fecha se prendían los fuegos sagrados frotando ramas de serbal y tejo, con los que se alimentaban las chimeneas de todas las casas. Siglos después, esta tradición tuvo su continuidad ( ¿Continuidad? Si ellos lo dicen... ) en la fiesta de Halloween, que se celebra en Estados Unidos y que llegó con los colonizadores.

También en la biblioteca municipal se celebrará mañana ( ¿ y se haran tambien actividades relacionadas con la Santa Compaña y similares ? ) esta festividad, con un taller de vaciado de calabazas (18 horas) y un cuentacuentos terrorífico.
"

En fin, mientras como unos huesos de santo en las barricadas culturales y cuento historia a la luz de la Luna, os dejo unos cuantos enlaces, lamentablemente en ingles.

* Informacion sobre esta Fiesta.

* La informacion de la Wikipedia, con una seccion etimologica muy interesante y recomendada.

0 comentarios