Blogia
La Torre de Hercules

Ayuntamiento gobernado por las esposas de los concejales.

O al menos, eso parece leyendo este articulo. Nada, que no apenden. Es "la concejal".Concejala es la esposa de un concejal. ¿Tanto cuesta recordarlo? Noticia de La Voz de Galicia, donde parece que el DRAE esta desterrado:

" La concejala de Hacienda, Carmen Marón, y el portavoz del BNG, Henrique Tello, se vieron ayer envueltos en una agrio debate. Marón acusó a Tello de «misoginia», algo que rechazó el edil nacionalista. «Usted es un misógino recalcitrante, algo reconocido por todas mis compañeras. Le podríamos dar el título de misógino de la ciudad», dijo Marón, después de que Tello cuestionase su capacidad para dirigir el erario público y asegurase que «a vostede bástalle con ler o que lle escreben para o debate».

El portavoz del BNG aseguró que «nunca utilizarei a condición de xénero dunha persoa para cuestionala, paréceme moi grave que se faga unha declaración destas características cando unha muller utiliza a súa condición de muller para ocultar que non coñece os presupostos. Eu non teño nada que demostrar».

Publicidad

Fue el enésimo enfrentamiento entre ambos ediles. Poco antes, Tello criticó a Marón por incluir en los presupuestos 868.000 euros para publicidad. «É cinco veces máis que a erradicar o chabolismo. Só en autobombo, 868.000 euros», dijo el nacionalista.

Marón respondió que «tiene usted una cara aquí y otra cara con sus compañeros que gobiernan en la Xunta. Aquí lo que hacemos es dar a conocer a los ciudadanos en qué se emplean sus impuestos, mientras que un conselleiro compañero suyo encargó una página entera de publicidad felicitando las fiestas de una determinada ciudad. Si ese es el modelo, no me apunto».
"

Pd. Que no se me enfaden los conocidos que tengo trabajando en La Voz, que saben donde vivo y si me esperan todos en el portal son muchos mas que yo.

1 comentario

Rocío -

En realidad, según la RAE, concejala puede referirse tanto a un miembro del sexo femenino de una corporación municipal, como a la mujer del concejal que tú has citado en tu artículo.

De hecho, aunque la RAE todavía lo admita, el uso de concejala como señora del concejal me parece un arcaísmo condenado a desaparecer. En parte porque casarte con un concejal no te atribuye ningún papel en la corporación municipal, así que es absurdo ostentar un título totalmente vacío. Y también porque, según esa regla de tres,¿cual sería el título a ostentar por el marido de una mujer concejal?