Blogia
La Torre de Hercules

¿Son mejores unos vecinos de La Coruña que otros?

Esperemos que para el Ayuntamiento la respuesta sea no. Desde La Opinion:

" La Asociación de Vecinos María Pita, de la Ciudad Vieja, ha presentado alegaciones al presupuesto del Ayuntamiento para 2006 con el objetivo de que el Gobierno local incremente el dinero destinado a subvenciones a la rehabilitación de viviendas y construya un centro cívico en el barrio. En su escrito, la entidad ciudadana ( que no se porque, sospecho que no representa a todos los ciudadanos de la zona ) admite que presenta sus sugerencias no con la esperanza de que el Ejecutivo municipal las atienda, sino como "una llamada de atención sobre las carencias" ( lease fastidiar o quejarse sin esperanzas ) de esta zona de la ciudad.

Con sus alegaciones, la asociación de vecinos persigue que el Ayuntamiento atienda reclamaciones que la entidad plantea por tercer año consecutivo. En los dos intentos anteriores, el Gobierno local rechazó incorporar las propuestas de la entidad ciudadana a los presupuestos de 2004 y 2005.

En su escrito, la agrupación de la Ciudad Vieja reprocha al Gobierno que, en 2006, prevea dedicar a rehabilitación de viviendas del casco histórico una cantidad similar a la presupuestada en 2004 -200.000 euros a los que se suman otros 395.866 procedentes del convenio firmado con la Xunta y el Gobierno-.

La entidad recuerda que, ante la demanda de ayudas, el Gobierno local debió duplicar durante aquel ejercicio. La congelación de esta partida, en un año en el que la subida de los precios del carburante provocará un encarecimiento del sector de la construcción, refleja "el desinterés municipal por dar un impulso" a la rehabilitación de la Ciudad Vieja, según la asociación.( Bastante hacen que les regalan dinero. En otros barrios d ela ciudad, el Ayunatmiento obliga a remozar las fachadas, pero no suelta ni un centimo de euro. Todo debe pagarlo la comunidad de vecinos. Asi que menos quejarse y mas vergüenza. )

La entidad vecinal considera peligroso el nuevo sistema de reparto de las subvenciones a través de un concurso a final de cada año. A su juicio, este modelo hará que los fondos que reciba cada actuación dependan de la partida que destine el Ayuntamiento y del número de solicitudes que reciba, es decir, cuantas más reformas haya menos dinero recibirán quienes decidan arreglar sus pisos. (¿sus pisos? ¿Estas ayudas no eran para restauracion y mantenimiento de fachadas? ¿O estan la Xunta y el Ayuntamiento financiando reformas particulares que elevaran el precio a pedir por una venta o alquiler? Porque si es eso, yo queria cambiar las cañerias de mi casa y ya puestos, pintar frescos de Miguel Angel en el techo del cuarto de baño, para verlos desde la bañera. )

La asociación reclama, como otros años, la construcción de un centro cívico, prometido por el Ayuntamiento en 2000, y que el Ejecutivo local responda a las necesidades de atención a la tercera edad en un barrio en el que buena parte de la población es anciana ( muy justo, tanto como cuando lo piden en la Falperra, en Pescaderia o en Labañou ). En este sentido, confía en que la aportación municipal de 300.000 euros para la ampliación del Museo Militar implique la cesión, por parte del Ministerio de Defensa, de instalaciones militares -entre las que cita el cuartel de Atocha ( eso, ese "pequeño" edificio. Y mientras tanto, los demas barrios con cosas como el centro civico de Santa Luica o el proyectado en los jardines de Cuatro Caminos) y el edificio del Gobierno militar- que acojan estas dotaciones.

En otras ocasiones, el Ayuntamiento respondió a esta reclamación que la atención social de la Ciudad Vieja ya está cubierta desde los centros cívicos de Monte Alto y del Circo de Artesanos ( lo del Centro civico lo entiendo, pero el Circo de Artesanos es un centro privado ( ademas de caro y con sospechillas de chanchullos internos, ya nos entendemos ) asi que no se si sera una errata o no ).

El grupo municipal del Partido Popular, como anunció su portavoz Fernando Rodríguez Corcoba, presentó ayer sus alegaciones al presupuesto. De su aceptación por parte del Gobierno local depende, según Rodríguez Corcoba, el voto afirmativo de su grupo a las cuentas del Ayuntamiento para el próximo año.

Los concejales conservadores ( esto de considerar a los socialistas reformadores y a los del PP conservadores es algo que debria repensarse. Cocozco gente que vota al PP y que apoya el laicismo y las bodas entre homosexuales ) fundamentan sus reclamaciones en la necesidad de reducir el gasto en actuaciones "no prioritarias ni imprescindibles para la ciudadanía" con el objetivo de dedicar ese dinero a "atender las necesidades reales" de A Coruña ( perdone, de los coruñeses, que no es exactamente lo mismo ).

La propuesta del PP afecta a 38 proyectos del Gobierno local y, además, recoge las solicitudes para que el Ejecutivo convoque la Junta Local de Seguridad, constituya el Área Metropolitana y agilice las obras del aparcamiento subterráneo de O Parrote, promovido por la Autoridad Portuaria.

Entre otras sugerencias, el PP incluye las de reservar parte de los 2,45 millones de euros dedicados al mirador y al ascensor del monte de San Pedro para mejorar la señalización de los pasos de peatones (18.000 euros), instalar pérgolas en los parques (212.000 euros) y construir un polideportivo en Matogrande (230.000 euros) y un pabellón con piscina en Os Rosales (60.000 euros).

El PP también propone detraer 61.000 de los 650.660 euros destinados a publicidad para reparar las pistas deportivas municipales y dotar de mobiliario deportivo a las plazas y parques. Entre sus alegaciones, el grupo municipal conservador recoge, además, las propuestas para construir un centro cívico en la Ciudad Vieja con los 112.500 euros que el Ayuntamiento dedicará a rehabilitar un tranvía turístico y aumentar las subvenciones para la rehabilitación de viviendas en el casco histórico con 150.000 reservados para proyectos complejos.

También el grupo municipal del BNG registró ayer sus alegaciones al presupuesto municipal del próximo año, pero no desvelarán su contenido hasta mañana. "

Por cierto, una pergola puede ser dos cosas, segun el DRAE:

* pérgola.

1. f. Armazón para sostener una planta.
2. f. Jardín que tienen algunas casas sobre la techumbre.

0 comentarios