Blogia
La Torre de Hercules

Españoles...Franco...ha muerto.

Tal dia como hoy, 20 de Noviembre, Arias Navarro ( que pasaria a la historia mas por ese discurso televisado que por otra cosa )anunciaba la muerte del Jefe del Estado. Y para algunas personas ( no necesariamente franquistas ) Francisco Franco Bahamonde sigue vivito y coleando. O al menos eso parece. Leo esto en La Opinion:

" Más de un centenar de personas participó ayer en la concentración convocada ante el Pazo de Meirás por la Comisión para la Recuperación de la Memoria Histórica de A Coruña con el fin de reclamar a la familia de Francisco Franco la devolución del edificio a las administraciones para que sea destinado a usos sociales y culturales. La comisión convocó esta cita coincidiendo con el trigésimo aniversario de la muerte del dictador ( ¿y por que no ex dictador? al fin y al cabo, ese "ex" se lo ponen los periodicos a casi todo ), que se conmemora hoy.
franco
Desde la ciudad de A Coruña, numerosos ciudadanos ( exactamente mas de un centenar, como dicen arriba. numerosos, lo que se dice numerosos... ) partieron en caravana con sus coches desde la zona de O Parrote en dirección al municipio de Sada, donde se encuentra el pazo, informa Europa Press. Allí, la presidenta de la Comisión para la Recuperación de la Memoria Histórica de A Coruña, Beatriz Gómez, dio lectura a un manifiesto ante los participantes en la marcha ( que seguramente lo aplaudieron a rabiar ).

También intervinieron el concejal del BNG ( que enoooorme sorpresa ) en el Ayuntamiento de Sada Carlos Babío, familiares de las personas a las que se expropiaron terrenos ( ¿no habiamos quedado en que las expropiaciones no se pueden reclamar ni evitar? Porque eso es lo que le dijeron a quienes tenian terrenos en el futuro Puerto exterior y a los de la Tercera Ronda ) en los que está asentado el Pazo y el escritor Lino Braxe. Durante el acto, se colocó una pancarta con el lema

Por la devolución al pueblo del Pazo de Meirás y se corearon gritos exigiendo ( ¿exigiendo? pura democracia legal, si señor ) a la familia Franco su devolución al pueblo.

Junta pro Pazo del Caudillo

Beatriz Amigo recordó que el pazo se regaló al general Franco después de una suscripción popular, cuya voluntariedad ( lo cual no pone en duda su legalidad segun la legislacion vigente en la epoca, creo recordar ) puso en duda "porque la donación era obligatoria ya que se descontaba dinero de la nómina a los funcionarios del Ayuntamiento de A Coruña y de la Diputación", explicó la presidenta de la comisión. También la Junta Provincial pro Pazo del Caudillo realizó unos bonos de "aportación voluntaria" en los que, según recordó Amigo, las cantidades económicas las fijaba el régimen. El pazo fue adquirido a los herederos de la condesa Emilia Pardo Bazán ( o sea, se pago a sus legitimos dueños y se regalo a otros dueños. Pues no veo ninguna ilegalidad por aqui ).

Con este acto, la Comisión para la Recuperación de la Memoria Histórica de A Coruña pretende que se rehabilite el Pazo de Meirás y se convierta en un centro social o de usos culturales ( Ya puestos a pedir expropiaciones ilegales, regalemosle el Pazo al vecino de enfrente, para que tenga mas jardin. O devolvamoselo a sus antiguos dueños a cambio del pago simbolico de lo que recibieron en su momento ). "

Antes de que me llameis facha y franquista ( ah, la riqueza idiomatica ) me gustaria recordaros que lo pasado es pasado, y lo hehco esta hecho. Lo que no me parece normal es que la "memoria historica" sea eliminar lo que no nos gusta porque lo hicieron los que entonces eran contrarios. Tambien yo podria pedir la renuncia a su honoris causa de Carrillo por lo que mando o dejo hacer en la guerra civil, hace ya mas de 60 años. Si el tiempo pasa y los posibles delitos prescriben, supongo que sera para todos, ¿no? Porque no me parece neutral ni etico eliminar lo que no nos gusta para crear un pasado a nuestro gusto. O quizas es que he leido demasiadas veces 1984. Que los politicos dejen el pasado a los historiadores y se preocupen por crearnos un buen presente y un mejor futuro.

Hala, a manifestarnos contra el Prestige ( y a exigir que las leyes actuen justamente ) y a dejarnos de otras tonterias que solo buscan publicidad.

4 comentarios

hipotecas -

Luz verde a la Ley de Memoria Histórica

El Pleno del Senado ha aprobado, de forma definitiva, el proyecto de Ley por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura, la llamada Ley de Memoria Histórica.
El proyecto, remitido por el Congreso de los Diputados, recibió 127 a favor y 119 en contra. Previamente, la Cámara había rechazado dos vetos a la ley firmados por el Grupo Popular y ERC.

Según informa el grupo socialista en el Senado, a lo largo del debate, la senadora por Badajoz y portavoz socialista, Carmen Granado, recordó que la ley se redactó con el objetivo de "reparar públicamente el honor y la dignidad de todos los españoles represaliados y de sus familias que, durante años, han luchado por esclarecer y dignificar su memoria".
Se trata, añadió, de establecer derechos y medidas de reconocimiento y reparación a las víctimas, continuando el espíritu iniciado por la Transición.

¡Estamos en el siglo XXI, ya es hora de finalizar con la traída y llevada Transición!

el autor, considerandose normal -

Repìto lo dicho. En ese momento historico, segun esas leyes, era legal. Y el matiz de repulsa es que, por ejemplo, no veo a nadie protestando ni defendiendo a las victimas de las espropiaciones para repartos de tierra del PC. Es lo que tienen las guerras, hay; al menos; dos bandos. El problema es cuando olvidamos lo malo que haya podido hacer uno y solo vemos lo del otro. Y esto es aplicable a cualquier guerra, sea la del 36 o la angloboer.

MARIA OTERO -

hola amigo...........

vaya desfachaez.. que hables de legalidad, donaciones legales..... que las legitimes teniendo en cuenta que hablams del 38... plena guerra...

nada en ese año es voluntario.. es muy facil hablar tonterias.

SUBNORMAL

perdon.

Rafael del Barco Carreras -

LA FORTUNA DE LOS “FRANCO”.



Por Rafael del Barco Carreras



TELECINCO dedicó uno de entre sus horribles o interesantes programas, según el color del cristal con que se mire, a la fortuna de los Franco. Levantó ampollas. ¡Con lo austero que era el General!. La FE, el papanatismo, viejos privilegios, pero ni con el enfado de los “entregados” la relación de las sustanciosas propiedades solo trasluce la punta del iceberg de las varias ramificaciones de lo generado en torno al Generalísimo. Las propiedades requieren mucho dinero para mantenerse a flote, y si sumamos la holgada vida de varios descendientes y colaterales, el dinero, en efectivo, manó de escondidos manantiales. Hasta las recalificaciones urbanísticas y el boom inmobiliario los ahorrillos del austero general dieron para vivir como multimillonarios a varias sagas directas e indirectas, después una de las recalificaciones aportó unos mil millones, ¡que se sepa!. A la suma se debería añadir la del CUÑADISIMO SERRANO SUÑER, que antes de su muerte a los 101 años desde PARIS pretendieron mermarla acusándole de CRIMENES CONTRA LA HUMANIDAD, pero no llegaron a tiempo y su fortuna la reparte un albacea con toda una oficina de apoyo en Barcelona.

Es curioso que nadie comente nunca el fiasco del BANCO DE MADRID –BANCO CATALÁN DE DESARROLLO de la familia FRANCO, bueno… los GÓTOR, el Marqués de Villaverde, y sus filiales en Francia, Miamy y SUIZA. Un montante de unos cientos de miles de millones de las pesetas de finales de 1970, la Transición, con consejeros SAMARANCH, VIOLA (el asesinado alcalde), CUATRECASAS (fundador del mayor bufete de Barcelona, 800 abogados), etc., dirigidos por OTRO íntimo del PARDO, JAIME CASTELL…engullidos por el BANCO ESPAÑOL DE CRÉDITO, ¡pobre Banesto!, un pozo de porquería, y quizá sumaran en la condena y cárcel de MARIO CONDE.

Entonces no existía la PRENSA, ¡ni ahora!, para esos recuerdos. Un banco creado a pesar de la Ley Larraz y el “statu quo” bancario. Ellos, la familia, dueños del Cortijo España, precisaban de uno conectado a SUIZA, vía filiales. Infinidad de créditos impagados, empresas quebradas…y el Estado pagando, primero el Banesto, ¡para el caso lo mismo!.

Y en la fusión con BANESTO anduvo por sus “grandes conocimientos bancarios y financieros” el jovencito JAVIER DE LA ROSA MARTͅsimultaneando con el BANCO GARRIGA NOGUÉS y EL CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA… y otra curiosidad… veinte años después el albacea de Serrano Suñer “prestaba” para “gastos de bolsillo” DOS MILLONES DE PESETAS MENSUALES a Javier, paliando su “insolvencia total”, procedentes de una FUNDACION domiciliada en Luxemburgo. ¡Lástima que el Gran Garzón se entretuviera con PINOCHET, y las teles con la PANTOJA!.



Ver www.lagrancorrupcion.com