Blogia
La Torre de Hercules

Sistemas estupidos para borrar la Historia grabada en la piedra.

Leo esto en La Opinion, y me parece una solemne tonteria y una falta de respeto a la Historia, la verdad. Ahora, si me disculpais os dejo que me voy a pintar de naranja la casa natal de Castelao, que me caia muy mal.¿Como, que eso es una idiotez y seguramente un delito? Ahhhhh, supongo que eso es demasiado complicado para alguna gente:

" Treinta personas secundaron la convocatoria de Nós-Unidade Popular para exigir la retirada de símbolos franquistas en Galicia.

Cuatro hombres de entre 23 y 36 años vinculados a la organización independentistas Nós-Unidade Popular fueron detenidos por la Policía Nacional ayer en Ferrol por un presunto delito de daños después de que supuestamente arrancaran una placa conmemorativa en la sede de la Fundación Francisco Franco y pintaran de color rosa la fachada del edificio, en el inmueble de la calle María, en la ciudad departamental, donde nació el dictador.

Los cuatro detenidos, dos de ellos naturales de Santiago y otros dos vecinos de Vigo, quedaron horas después en libertad con cargos tras prestar declaración en la comisaría ferrolana.

Los hechos de los que se acusa a los cuatro independentistas de Nós-Unidade Popular detenidos ayer ocurrieron a mediodía en una céntrica calle de Ferrol. Supuestamente los cuatro detenidos acudieron a una concentración ante la casa natal de Franco, en la calle María, para subirse a un balcón del edificio y arrancar una placa de mármol, que arrojaron al suelo, mientras pintaron de rosa otra placa de bronce que se encuentra adosada al inmueble y parte de la fachada del mismo.

Libertad con cargos

La Policía Nacional detuvo por estos hechos a cuatro hombres a los que, tras prestar declaración, se les imputa un delito por daños. Los cuatro quedaron en libertad con cargos después de declarar.

Los detenidos formaban parte de un grupo de 30 personas que se había concentrado ante la sede de la Fundación Francisco Franco, convocados por la organización Nós-Unidade Popular, con motivo del 30 aniversario de la muerte del dictador, que se cumplía ayer, 20 de noviembre.

Nós-UP había convocado esa concentración, que incluyó una acción directa contra los símbolos del franquismo que ocupan la fachada de la casa natal de Franco en Ferrol. Durante la protesta, representantes de la organización convocante exhibieron una pancarta con el lema de Simboloxía fascista fóra de Galiza y repartieron copias de un comunicado sobre la campaña para exigir la retirada de los símbolos fascistas de los espacios y edificios público gallegos.

Los detenidos arrancaron una placa de mármol que presidía la fachada principal de la Fundación y que contenía una imagen y un texto de homenaje. Esa placa fue lanzada a la calle, mientras que otra placa y la fachada fueron pintadas totalmente de rosa. "

2 comentarios

Anónimo -

Aunque no estoy de acuerdo con lo que hacen, cabe decir, que, Castelao creo que no mató a nadie, y aunque Ramón Franco no lo hiciera, Francisco Franco sí. Un poco de respeto.

Lorena -

Cabe resaltar que los muy burros se cepillaron la placa en honor de su hermano Ramon Franco, insigne aviador de España, no teniendo nada que ver con los menesteres de D. Francisco. Salutem