Blogia
La Torre de Hercules

Oficialmente, ya no hay minas explosivas en Guatemala.

Da gusto leer noticias como esta que, sin embargo, ha pasado algo inadvertida por aqui. O al menos yo no he visto ni leido demasiadas referencias en nuestros medios de comunicacion. Seguramente quede alguna mina suelta u olvidada, pero esperemos que sea en un sitio por donde no pase nadie.Desde Univision:

" Oscar René Oliva

Guatemala, 15 dic (EFE).- Guatemala se convirtió hoy en el quinto país de América en ser declarado por la Organización de Estados Americanos (OEA) libre de minas, nueve años después de acabada la guerra civil que dejó unos 200.000 muertos y desaparecidos.

El coordinador general de Acción Integral Contra Minas Antipersonales (AICMA) de la OEA, el coronel estadounidense William McDonough, dijo EFE que el programa de "desminado" se inició en Centroamérica en 1991 y ha costado unos 76 millones de dólares.

El Salvador, Costa Rica, Honduras, Surinam y Guatemala han sido declarados libres de minas y artefactos explosivos, mientras que en Nicaragua está previsto que se concluya el proceso en diciembre de 2006.

En Guatemala, según dijo durante el acto celebrado en el antiguo Palacio de Gobierno el presidente de la Comisión de la Paz y Desminado del Congreso, Víctor Sales, se localizaron y destruyeron 4.128 minas y artefactos explosivos.

Las tareas fueron realizadas por expertos militares internacionales y miembros del Ejército, bomberos voluntarios y desmovilizados de la guerrilla guatemalteca, con apoyo de varios países, entre ellos Noruega, Italia, España, Canadá, Suecia, Dinamarca, Estados Unidos y el Reino Unido.

"Entregamos este día Guatemala libre de minas y artefactos explosivos" con lo que se cumple uno de los compromisos de los acuerdos de paz firmados el 29 de diciembre de 1996, subrayó Sales, diputado por la antigua guerrilla.

Sales destacó que los artefactos sembrados en 14 de los 22 departamentos que tiene Guatemala eran un peligro para los habitantes, y aseguró que durante el proceso no se registró ningún accidente.

Mientras, el representante de la antigua guerrilla, Sandino Asturias, dijo que Guatemala ha dado un ejemplo con este proceso por la participación de los bandos que estuvieron enfrentados durante los 36 años que duró el conflicto bélico.

"Hoy estamos cumpliendo con uno de los compromisos internacionales que hizo el Estado de levantar y destruir las minas antipersonales y artefactos explosivos", expresó.

Asturias destacó que Guatemala ha dado muestras de un proceso de reconciliación porque sin la participación de los actores principales del conflicto -guerrilla y Ejército- no hubiese sido posible el proceso.

Las operaciones de desminado se iniciaron en Guatemala en 1998 como parte de una colaboración entre el gobierno de Guatemala y la OEA, organismo que planificó y coordinó el programa.

El diputado Sales dijo a EFE el programa abarcó a 1.800 comunidades y que la última mina, una granada de mortero de 81 milímetros, se destruyó el pasado martes en la comunidad de San María de Jesús, en el departamento occidental de Quetzaltenango.

McDonough indicó que la OEA también tiene pendiente de concluir los programas de desminado en Chile, Colombia, Perú y Ecuador.

Chile, indicó, inició por sus propios medios un programa de destrucción de minas que tenía en almacenes.

Al respecto, el jefe de la Misión de Asistencia y Acción Contra Minas para Centroamérica (Marminca) de la Junta Interamericana de Defensa (JID), instalada desde hace 14 años en Nicaragua, el coronel chileno Rafael Guerra, dijo a EFE que su país destruyó en el 2003 un total de 300.000 minas.

Guerra informó de que todavía existen en Chile unos 307 campos minados en los que están sembradas unos 123.000 explosivos, sobre todo en la frontera con Perú y Bolivia, que se han comenzado a destruir.

Al acto acudieron representantes del gobierno de Guatemala, embajadores, miembros del cuerpo de ingenieros del Ejército, bomberos voluntarios y una veintena de desmovilizados de la guerrilla que participaron en la búsqueda y destrucción de los explosivos. "

1 comentario

andres -

conocer mas sobre las minas que existieron el nombre de cada uno de ellas