Blogia
La Torre de Hercules

Las calles de Mesoiro ya tienen nombre.

Ahora solo falta que el Ayuntamiento las apruebe. Curiosamente, todos parecen nombres EN gallego ( que no es lo mismo que nombres gallegos ). Curioso. ¿Se votaria democraticamente escoger el idioma del nombre de la calle? ¿Se presentarian solamente en un idioma? ¿Las habra traducido el periodista, o quizas quien le dio los datos? ¿Es legal que los vecinos decidan unificar o dividir calles? En fin, desde La Opinion, las calles del ecologico Nuevo Mesoiro:

" La asociación vecinal entrega al Concello un listado de nombres con sus propuestas.

Rubén García.A Coruña

Los vecinos de Nuevo Mesoiro ya han decidido cómo llamarán a sus calles. Por votación popular, sus nuevas direcciones serán avenida Novo Mesoiro (para la vía principal) y varios de los parques naturales de Galicia, como Illas Cíes o Fragas do Eume.

Los 400 residentes de la nueva urbanización que participaron en estos comicios utilizaron el tradicional método de la urna y la papeleta (aunque en vez de votar en un colegio electoral lo hicieron en dos cervecerías del barrio) e incorporaron las nuevas tecnologías: su foro de Internet (www.mesoiro.net) sirvió como lugar de discusión y para decidir en referéndum. Las seis calles del polígono residencial (aún a medio construir) finalmente se quedarán en cinco. La propuesta del presidente de la asociación vecinal, José Antonio Carnicer, de unir las calles uno y cuatro fue aceptada y pasará a llamarse avenida Novo Mesoiro. Ganó por mayoría absoluta, con el 66,32% de los apoyos, seguido de lejos por los votos en blanco (con el 22,17%); otras denominaciones como Costa da Morte, Breogán, Libertad o Nunca Máis (que en total recibieron el 6,44%); y por aquellos votantes (poco más del 5%) contrarios a la unión de ambas calles.

La segunda parte de la votación consistió en bautizar las calles número dos, tres, cinco y seis. Para ello, se propusieron varias temáticas. La vencedora: la de parajes gallegos y, más en concreto, parques naturales.

Con talante democrático se decidió utilizar diferentes hábitats protegidos, sin dejar ninguna provincia gallega sin su representación. Así, la calle dos será Illas Cíes (Pontevedra); la tres, Os Ancares (Lugo); la cinco, Fragas do Eume (A Coruña); y la seis, Ribeira Sacra (Ourense).

Los parques naturales también ganaron por goleada, con el 63,44% de los votos. Una abrumadora paliza sobre otras temáticas como la astrología (Vía Láctea, Estrela Polar, Osa Mayor y Osa Menor) o los trovadores (Don Denis, Martín Códax, Mendiño y Alfonso X), con el 6,9% cada una; los topónimos (Monte do Espinle, Agra de Cima, Revolta dos Muíños y Rego de Moitos), con el 5,17%; o nombres de futbolistas del Dépor como los ya retirados Mauro Silva y Fran... "Es excesivo que se conceda ese honor a dos hombres que se dedicaron a correr en gayumbos detrás de un balón", comentaba un vecino en el chat durante las votaciones.

Alta participación

José Antonio Carnicer entregó ayer los resultados en el Ayuntamiento, tal y como había acordado con el concejal de Urbanismo, Javier Losada.

El presidente vecinal se mostró muy satisfecho con la alta participación. La propuesta de nuevo callejero fue realizada por Losada a la asociación durante una reunión el pasado 8 de noviembre, y en la que los residentes reclamaron al Concello la recepción de la calle número dos (o mejor dicho Illas Cíes), pues 72 familias esperaban desde agosto poder escriturar sus pisos. Nuevo Mesoiro le cogió la palabra y entregó su listado antes de final de año. Ahora, el Concello debe cumplir con lo prometido. "En principio no habrá problema para aceptar nuestros nombres", aseguró Carnicer. "

13 comentarios

loquendo -

monga nini

dani (joven de mesoiro) -

pareceme moi bn q as calles de mesoiro aparezan en galego posto q somos de galicia..

qeremos una pista de futbol pública,no mesoiro de sempre.¡¡moitos saudos a todolos mesoirentos..

*DaNi*

Anónimo -

alguien de los pisos de alcuba sabe que paso con el contrato que llevaron a revisar al ayuntamiento?
yo propongo que nos unamos y contratemos un abogado, me han dicho que nuestro contrato puede ser abusivo

Mesoiro -

Si quieres contactar con la asociación de vecinos escribe a:

novo@mesoiro.net

J.Ramón -

Como próximo vecino vuestro, deseo mantener una reunión con alguno de los directivos de la asociación, con el fin de presentar una propuesta de interés público que afecta a la calle 2 y al futuro centro comercial.
Me podeís llamar al 605.262.984.
Agradecido.

J. Ramón -

Eso de "imponer el gallego" o cualquier asunto, me parece radicalizar posiciones, da igual de donde vengan.
¿Porque no "A y La"?
La convivencia empieza por uno mismo para después llegar a los demás.

J. Ramón -

Seré en breve vecino vuestro (espero y deseo).
Me parece una gran idea el nombre de las calles, independientemente de quién haya sido.
Enhorabuena a todos.

J. Ramón -

Seré en breve vecino vuestro (espero).
Me parece una gran idea, independientemente de quién haya sido.
Enhorabuena a todos.

el autor de nuevo ( menudo pesado ) -

No estoy diciendo que este en contra de que esten en gallego. Me autopregunto si lo estaran porque se escogieron en ese idioma o alguien decidio el idioma en lugar de los vecinos, dandoseles a ellos la posibilidad de escoger el idioma de cada calle.

Hugo -

Y somos un país bilíngüe, entonces...¿Por qué no han de ir en gallego, si es lengua cooficial? Estoy seguro de que si fueran sólo en castellano no habría polémica ni estaría recogido en este blog.

el que firma aqui -

Creo recordar que eramos un pais bilingue o algo asi :-).

hugo -

¡Qué raro, nombres de calle en gallego en Galicia! ¡Qué contrasentido!¡Y encima por votación!... PUES CLARO QUE ESTÁN EN GALLEGO, HOMBRE, NO VAN A ESTAR EN SÁNSCRITO!! TRANQUILO, LAMASTELLE, QUE NO NOS VAMOS A INDEPENDIZAR POR ESO!!!

Anónimo -

Ya está bien de que nos impongan el gallego. Esto con Franco no pasaba. Menos mal que con Paco Vázquez todo va a volver a la normalidad.