Blogia
La Torre de Hercules

¿Obligando a dar la "aportacion voluntaria" para el alumbrado navideño?

Leo esto en La Opinion. Por favor, leed atentamente el primer parrafo y decidme si os parece normal o quizas podria tener una segunda ( y no muy agradable ) lectura:

" La cuota voluntaria, de unos 65 euros, se vería sensiblemente reducida en el caso de que todos los negocios la abonasen.

Álex Sanjurjo.A Coruña

Más de 150 comerciantes de la zona del Obelisco no han colaborado con la instalación del alumbrado navideño. Los que no han participado, aparecen en una lista que la empresa contratada para la captación de las cuotas entre los comerciantes y la posterior instalación del alumbrado ha hecho llegar a los establecimientos que sí han efectuado este pago, que finalmente ascendió a unos 65 euros, aunque el importe varía un poco según la calle y el tamaño del comercio.

Como cada año, los comerciantes de la zona contratan una empresa que se encarga de ir tienda por tienda para solicitar el abono de cuota, que es voluntario. El Ayuntamiento colabora con el pago de toda la factura eléctrica y con la instalación de algunos arcos luminosos en las calles más representativas del centro, mientras que el resto corre por cuenta de los comerciantes.

"Lo más triste es la poca colaboración entre colegas", señala Antonio Amor, presidente de la agrupación comercial Área Obelisco. Según este comerciante, si todos los establecimientos participaran de los gastos de la instalación del alumbrado, "habría muchas más luces y sería mucho más barato para todos". Amor lamenta que existan calles del centro a las que no llegan los arcos de luz: "la imagen de zona dinámica que se pretende ofrecer desaparece".

Entre los establecimientos que no colaboran, aproximadamente 150, se encuentran grandes empresas, lo que provocó que algún pequeño comerciante de los que sí pagaron la cuota haya decidido colgar la relación de los primeros en el escaparate de su negocio, si bien tanto la agrupación Área Obelisco como la empresa contratada para el alumbrado desaconsejan esta medida. Esta situación, según comenta el representante de los comerciantes se produce año tras año, aunque señala que cada año se abren más establecimientos en la zona que no están dispuestos a colaborar con la instalación de los arcos luminosos, sobre todo las grandes franquicias y los bazares orientales. Mención aparte merece la calle Canuto Berea, en la que todos los establecimientos asumieron la cuota del alumbrado.

El presidente de la agrupación comercial señala también que en algunas calles se ha instalado un alumbrado navideño formado por bombillas convencionales: "es más barato y alumbra más, pero está prohibido; en todo caso, no es nuestro problema y lo más importante es que haya el mayor número posible de calles iluminadas". A pesar de que existe alguna calle con este tipo de iluminación, la mayoría de los arcos cuentan con microbombilla o hilo luminoso, dispositivos que sí cumplen con la normativa.

En cualquier caso, Antonio Amor señala que la ciudad tiene este año el alumbrado más abundante, aunque recalca que "con un poco de participación sería mucho mejor y más barato". "

0 comentarios