Blogia
La Torre de Hercules

Cena de Navidad.

Leo esto en La Opinion. Y me hago la misma pregunta de todos los años; tanto amor, tanta fraternidad, ¿y que pasa despues de los turrones? ¿A dormir a la calle?:

" En un edificio del barrio de Labañou se escucha un villancico muy especial, son las voces de personas sin recursos que celebran la Navidad en el albergue de Transeúntes del Padre Rubinos. Las hijas de la Caridad de San Vicente de Paul colaboran con la institución y preparan todos los años una cena de Nochebuena en la que no faltan los turrones y el champán.

MARTA GARCÍA MÁRQUEZ A CORUÑA
Las religiosas dan hospedaje a cerca de ochenta transeúntes

Sor María Teresa lleva días preparando el menú: Una sopa de marisco de primero, entremeses fríos y calientes y una ternera con patatinas de segundo .

La religiosa cuenta que cerca de cien personas acuden al refugio en los días señalados y celebran por un momento la Navidad. Comenta que el ambiente es alegre y apenas conflictivo y que muchos de los comensales son residentes habituales: Sólo los más jóvenes suelen venir de paso .

El albergue de transeúntes da cabida a personas con distinta problemática. Se trata de un abanico en donde están representados todos los estratos sociales. Sor María Teresa señala que muchos de los acogidos son por causa de hogares desestructurados, separaciones que se han producido por falta de trabajo y problemas de alcoholismo.

La velada termina con actuaciones de grupos y villancicos tradicionales. "

Esperemos que ese hospedaje al que se hace referencia incluya una cama con mantas.

1 comentario

david -

En cuanto a las preguntas que haces, las respuestas son sencillas.
El concepto albergue engloba lo que actualmente se denomina como centro de acogida o centro asistencial a las personas sin hogar. Son instituciones creadas por y para dar refugio a un espectro de población que generalmente lo conforman inmigrantes, indigentes, mujeres maltratadas, excarcelados, drogodependientes, ... Estas instituciones, generalmente privadas -70%- y religiosas -el 70% de las privadas-, dan servicio todo el año y de no ser así es precisamente en invierno cuando suelen estar abiertas. Con lo cual, concluyendo, tras los turrones no se van a la calle, a no ser que su periodo de estancia concluya en esas fechas para dar paso a la demanda, y ese hospedaje, al tratarse de una centro de acogida, incluye mantas.
De todos modos, puedes encontrar más información al respecto si acudes a Cáritas, al Refugio del Padre Rubinos, al Hogar de Sor Eusebia, al Hogar Santa Lucía, a la Residencia del Buen Pastor o a Renacer que están en la ciudad.
Así que me imagino que tras tantos años preguntándote acerca de tanto amor y fraternidad, tus dudas se hayan despejado; aunque con un par de consultas a google, la wikipedia, el Instituto Nacional de Estadística,... que te pueden llevar un par de minutos, las mismas se hubieran despejado antes.