Blogia
La Torre de Hercules

Al asalto de pisos protegidos en Tabacos.

Desde La Voz de Galicia, preparando las armas para evitar trampas burocraticas que me dejen sin piso:

" Avanza una de las actuaciones del gobierno local que más interés ha despertado en años en la ciudadanía, la promoción de viviendas protegidas que se construirán en el antiguo solar de la Fábrica de Tabacos. El plazo de presentación de solicitudes para optar a estos pisos se abre mañana y concluye el 28 de febrero de 2006. El Ayuntamiento aguarda una avalancha de peticiones, y por ello los registros municipales de María Pita, el Fórum Metropolitano y Urbanismo abrirán excepcionalmente por la tarde (de 16.30 a 19 horas) hasta el citado 28 de febrero. El impreso de solicitud (que es diferente a los habituales) se podrá solicitar en estos puntos o descargar en la web del Concello a partir de mañana.

Concluido este proceso, un sorteo ante notario decidirá quiénes son los adjudicatarios. Será puro: no hay baremación alguna y todos tendrán las mismas posibilidades.

Una prueba del interés que ha despertado esta promoción es el importante número de llamadas que atiende diariamente sobre este asunto el 010 sobre este asunto. «Son bastantes, y eso que todavía no ha comenzado el plazo». Además de en este teléfono municipal, los interesados se pueden informar en la web municipal y en los registros antes citados.

El número de viviendas protegidas que se levantarán en Tabacos se calcula en 160. Es una estimación, pues el número definitivo «está a expensas de las propuestas arquitectónicas» que presentarán los ganadores del concurso de promoción de las tres parcelas municipales que hay en la zona.

Los pisos contarán con plaza de garaje y trastero, tal y como avanzó el alcalde en su día. Los habrá de 90, 80 y 70 metros cuadrados. Los primeros costarán 94.761,9 euros; los segundos, 84.232,8; y los terceros, 73.703,7.

Las viviendas serán adjudicadas en régimen de propiedad. El Ayuntamiento se reserva un derecho de tanteo y retracto durante treinta años en caso de que cualquier beneficiario quiera vender su piso durante ese período.

En su discurso de Navidad, el alcalde Francisco Vázquez avanzó que quiere convertir esta actuación en una bandera de su gestión. Según ha declarado el regidor, el objetivo es «frenar la especulación de los precios del suelo».

Además de espacio para la construcción de las viviendas protegidas, el Ayuntamiento dispone en la zona de 9.180 metros para espacios libres, 3.392 para aparcamiento público, 9.693 de red viaria y del antiguo edificio de la Fábrica de Tabacos. "

0 comentarios