Blogia
La Torre de Hercules

Las noticias sobre los musulmanes de El Pais.

Os copio y pego una noticia, de esas "politicamente correctas", que he leido en El Pais, y con la que quisiera jugar al juego de leer con atencion:

" El Ministerio saudí de Interior ha elevado esta tarde a 76 el número de cadáveres ( lease tambien muertos ) rescatados ( ¿como puedes rescatar a un cadaver?Como mucho, lo recuperaras o encontraras ) de entre los escombros de un hotel de siete plantas que se derrumbó ayer en la ciudad santa ( lo de santa lo aceptaremos, porque tambien se lo ponen a Jerusalen y a Roma. curiosamente, no siempre. ¿que pasa, son solo santas en sus fiestas? ) de la Meca ( ¿Solo mayuscula en Meca, y no en el La? ¿Como en La Coruña o no? ) , atestada ( ver mas abajo ) estos días de peregrinos que acuden a su cita anual con la salvación ( perdoneme usted, pero segun el Coran lo de la peregrinacion a La Meca una vez en la vida ( y no anualmente, como parece leerse, aunque supongo que quiere deicr que todos los años va gente a hacerla, ( con dos mayusculas, hace escasas palabras solo usaban una, mira tu que curioso ) es solo obligatoria si tienes los medios. Un musulman puede salvarse perfectamente sin hacerla si no se lo puede permitir. Asi que informemonos un poquito antes de escribir ).

Un portavoz del Ministerio, citado por la BBC ( ¿le da el ser citado por la BBC mas veracidad o algo similar? ), ha fijado además en 60 la cifra de heridos y ha subrayado ( ver mas abajo. De todas formas, esto lo doy por valido porque casi todos lo hacemos y decimos ) que no espera ( ¿no espera? ¿o no se espera? ) que el número de víctimas mortales ( ¿ y de las victimas no mortales o heridos se espera un aumento? ) aumente mucho más ( lo que quiere decir que SI se espera que aumente ). La operación de rescate ha cabado ( sic ) esta noche, tras haber trabajado los equipos de salvamento durante toda la noche de ayer y el día de hoy en busca de supervivientes.

El edificio, que tenía 30 años, se desplomó ayer sobre la acera ( y sobre su base, supongo ) después de que se declarara un incendio en uno de los inmuebles aledaños. El hotel, situado en la calle Al Ghazal, se encuentra a 60 metros de los muros de la Gran Mezquita de La Meca y estaba siendo utilizado por numerosos peregrinos desplazados desde otros países para la peregrinación anual. Entre los muertos podría haber personas de Túnez y Argelia ( que serian tunecinos y argelinos ) , según la Media Luna Roja Saudí.

Cinco días antes de la fiesta del cordero

La tragedia ocurrió apenas cinco días antes de que se celebre la fiesta musulmana del sacrificio del cordero (Aid al-Adha), que congregará en la ciudad santa de La Meca, cuna del islam ( asi, en minuscula. ¿No es un nombre propio? ), a más de dos millones y medio de fieles.

Pese a las enormes medidas de seguridad que diseñan ( o preparan ) todos los años las autoridades saudíes, las desgracias jalonan ( esto es una metafora, la damos por valida ) en los últimos años este ritual. Miles de peregrinos han perdido la vida en estampidas e incendios desatados en los lugares santos ( tan santos que van en minusculas, como se nota que no hablan de Jerusalen. ) durante los tres grandes días de la fiesta, que este año comenzará el próximo martes.

La peregrinación a La Meca es uno de los cinco pilares del islam, y todo musulmán está obligado a realizarla para salvar su alma una vez en la vida si su salud y economía lo permite ( matiz que antes no mencionaban. Ya puestos, podian haber mencionado los otros cuatro, que vienen siendo: creer que sólo hay un Dios; orar cinco veces diarias; ayunar durante el mes del Ramadán; dar limosna; ) . El ritual conmemora el regreso del profeta de los musulmanes, Mahoma, a la ciudad santa tras su forzada huida a la vecina Medina. "

Que curioso, puedo equivocarme, pero segun el DRAE,

* atestado2, da.
(De testa).
1. adj. p. us. Terco, obstinado, testarudo.

* subrayar.

1. tr. Señalar por debajo con una raya alguna letra, palabra o frase escrita, para llamar la atención sobre ella o con cualquier otro fin.
2. tr. recalcar (ǁ decir las palabras con lentitud).

Actualizando, que es gerundio:

Sobre el uso de la palabra atestar.

Realmente, con el diccionario en la mano, se da un caso muy curioso. El verbo atestar tiene, ciertamente, ese significado segun la DRAE. En cambio como adjetivo o participio el diccionario no lo reconoce; pues el atestado que aparece tiene su origen en otra palabra. Se trata de una de esas cosas que a Quevedo tanto le gustaban, al estilo de " La policia hizo un atestado sobre el lugar atestado de gente donde un hombre atestado atesto un golpe en la cabeza a otro.".

Por cierto, tras leer el diccionario no me queda claro el significado de la acepcion en negrita. ¿Se refiere a pegar de eejercer violencia o a pegar de pegar con pegamento o apoyar contr su voluntad?:

atestar1.
(De tiesto2).
1. tr. Henchir alguna cosa hueca, apretando lo que se mete en ella. Atestar de lana un costal.
2. tr. Meter o introducir algo en otra cosa.
3. tr. Meter o colocar excesivo número de personas o cosas en un lugar.
4. tr. Rellenar, rehenchir con mosto las cubas de vino para suplir la merma producida por la fermentación.
5. tr. coloq. Atracar de comida. U. m. c. prnl.

MORF. conjug. c. acertar. U. t. c. reg.


atestar2.
(Del lat. attestāri).
1. tr. Der. testificar (ǁ afirmar de oficio).
2. tr. Der. testificar (ǁ deponer como testigo).
ir, salir, o venir, atestando alguien.
1. frs. coloqs. p. us. Ir enfadado y manifestarlo con maldiciones, amenazas u otras expresiones de enojo.


atestar3.
(De testa).
1. intr. Dar con la cabeza.
2. intr. porfiar.
3. tr. R. Dom. Pegar a alguien, por la fuerza, a una pared o a un árbol.

1 comentario

Underwood -

El empeño ultracorrector es tan peligroso como la dejadez negligente.

Atestar:

3. tr. Meter o colocar excesivo número de personas o cosas en un lugar.