Blogia
La Torre de Hercules

¿Hermanandonos con Nueva York?

Leo esto en La Opinion. Cojamos los bisturies y a destripar el articulo:

" Lui Costas.A Coruña

El hermanamiento entre la Torre de Hércules y la Estatua de la Libertad podría celebrarse a lo largo de 2006 si los ministerios de Fomento y Cultura, la Xunta y el Ayuntamiento hacen los deberes con el Instituto de Estudios Torre de Hércules ( y digo yo que con algun organismo de Usa tambien, ¿no? ). El vicepresidente y portavoz de la entidad que promueve la declaración del faro romano Patrimonio de la Humanidad, Segundo Pardo, reclamó ayer la atención y apoyo de las distintas instituciones que tienen competencias sobre el monumento para preparar el hermanamiento.

El procurador Pardo Ciórraga aseguró ayer que las instituciones de Nueva York ( Sera Nes York, ¿no? Ya puestos a traducir nombres de ciudades...O NIova Iorque:-) ) ya tienen preparadas las bases para firmar el hermanamiento y confió en que las administraciones colaboren para "poner el punto final a este proceso y tanto el instituto como la asociación de vecinos del Ensanche podamos marcarnos una victoria ( ah, ¿pero este juego va de victorias y derrotas? )". El portavoz del Instituto de Estudios Torre de Hércules hizo estas declaraciones tras formar parte del jurado del premio Coruñés del Año promovido por la asociación de vecinos del Ensanche ( todo queda en casa, pues. Pero sigo preguntandome porque los vecinos del Ensanche se meten a hacer cosas con la Torre. ¿No deberia ser competencia d elos de Monte Alto? ) presentado ayer y agradeció el apoyo de los vecinos del Ensanche en la promoción del hermanamiento y de la declaración de la Torre de Hércules Patrimonio de la Humanidad.

"El hermanamiento será, desde luego, un hito histórico de gran relevancia para la ciudad que además dejará enormes beneficios ( ¿como cuales? A los coruñeses y a la ciudad, quiero decir. )en A Coruña", comentó.

El presidente de la agrupación vecinal, Gerardo Crespo, coincidió con el portavoz del instituto Torre en que lo habitual es que sea difícil que las instituciones se coordinen para desarrollar proyectos en común. El representante vecinal citó la tercera ronda, la erradicación del botellón o la mejora de las comunicaciones como ejemplos de proyectos que se han visto continuamente retrasados por la falta de entendimiento entre las administraciones ( lo que no tiene mucho que ver con el tema del que se hablaba, ya sabemos todos que las cosas de Palacio, van despacio ).

La asociación de vecinos del Ensanche entregará el próximo lunes, día 13 el premio Coruñés del Año al conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, para reconocer su contribución a mejorar A Coruña desde los distintos cargos que tuvo; desde la Concejalía de Cultura, la Secretaría de Estado de Cooperación Territorial y, ahora, al frente de la Consellería. La entrega del premio, una escultura diseñada por Julia Ares, coincidirá con el fallo del concurso Mejora tu Ciudad al que se han presentado doce proyectos.

Gerardo Crespo aseguró que entre las participantes, hay ideas para mejorar la atención al turista; sobre la circulación de transporte urbano o accesos, entre otros. Los premios patrocinados por Caixa Galicia y el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales (Coeticor) tienen una dotación de 600 euros. "

2 comentarios

Lorena -

Que me explique alguien la semejanza entre "Niu Yor" y Coruña. Sera que soy de fuera y no lo entiendo?

Druida -

Si los beneficios para los coruñeses y la ciudad son los 600 euros del premio, mal empezamos. Con ese dinero hoy en día no te llega ni para el cine.
Aparte, me gustaría saber que relación se utiliza para este tipo de hermanamientos, ya que no veo la similitud entre A Coruña y New York, a no ser las ganas del Alcalde de la primera para convertir toda la ciudad en una 'cloaca' de rascacielos caros e inútiles. Aún hoy recuerdo con nostalgia aquellos edificios del centro de la ciudad con sus hermosas y luminosas galerías al mar, y sus fachadas recargadas pero agradables a la vista, que poco a poco y con el paso de los años se han ido 'cargando' los sucesivos alcaldes de la ciudad en favor de la urbanización más compulsiva e irracional.