Blogia
La Torre de Hercules

¿De que murio Pericles?

Os copio y pego desde El Mundo. Simplemente por su valor informativo y educativo:

" CRISTINA DE MARTOS

El final de la era de Pericles fue un periodo agitado en la antigua Grecia. En el 431 a.C Atenas y Esparta se batían en guerra por el control del Mediterráneo y una extraña epidemia, la llamada peste de Atenas, acabó con un tercio de la población de la 'polis' marcando así el devenir de las guerras de Peloponeso. Científicos de la Universidad de Atenas han desentrañado ahora las claves de esta plaga que acabó con la vida de unas 300.000 personas.

La peste de Atenas fue en realidad una epidemia de fiebre tifoidea, una enfermedad infecciosa provocada por una bacteria denominada 'Salmonella tiphy'.

"Jamás se vio en parte algún azote semejante y víctimas tan numerosas; los médicos nada podían hacer, pues de principio desconocían la naturaleza de la enfermedad. Además, fueron los primeros en tener contacto con los pacientes y morían en primer lugar". Así describía Tucídides en su 'Historia de la guerra del Peloponeso' la plaga que asoló Atenas desde el 430 hasta el 426 a.C.

En 1994 un equipo de arqueólogos descubrió en el cementerio de Kerameikos de Atenas una tumba que contenía al menos 150 cuerpos. Junto a ellos se encontraron vasijas y otras ofrendas funerarias que fueron datadas en el 430 a.C., periodo que coincide con el del relato de Tucídides.

Los autores del estudio analizaron los restos encontrados para determinar qué enfermedad fue la que azotó la polis griega y se llevó por delante la vida de tantos atenienses, incluido el mismísimo Pericles.
Secuencias de ADN amplificadas

"Violentos dolores de cabeza, [...] enrojecimiento e inflamación de los ojos, sufusiones de sangre en garganta y lengua... El cuerpo se ponía de color lívido, hacia rojo, y aparecían pústulas y úlceras […] La inquietud se hacía intolerable y morían al séptimo o noveno día. Si sobrevivían este tiempo, aparecían extenuantes diarreas que terminaban con la vida del enfermo. Algunos escapaban vivos, pero perdiendo los ojos o los dedos de manos y pies".

Los síntomas de la enfermedad descritos por Tucídides han suscitado numerosas teorías acerca de la naturaleza de la enfermedad. Los científicos han enunciado a lo largo de la historia hasta 28 hipótesis distintas al respecto.

Para comprobar cuál de ellas era la acertada, el primer paso del estudio consistió en la amplificación de secuencias de ADN pertenecientes a distintos agentes infecciosos.

'Yersinia pestis' -responsable de la peste-, 'Rickettsia prowazekii' -del tifus-, el 'Bacillus anthracis' -del ántrax-, la 'Mycobacterium tuberculosis' -de la tuberculosis-, el Virus de la peste bovina y de la 'Bartonella henselae' -de la enfermedad del arañazo del gato- fueron los microorganismos amplificados.

Este material genético fue comparado con los fragmentos de ADN extraídos de los cuerpos de Kerameikos pero no se encontraron coincidencias. Sin embargo, en el séptimo intento, algunas secuencias del ADN de la 'Salmonella tiphy' fueron identificadas en la pulpa dental rescatada de los restos de la tumba.

"En conclusión, los resultados de este estudio señalan la fiebre tifoidea como causa probable de la Plaga de Atenas", señala el estudio, publicado en el 'International Journal of Infectious Diseases'. "Considerando la superpoblación y condiciones de insalubridad que se daban dentro de los muros de la sitiada Atenas, una epidemia de tifus podría haber sido la causa del desastre", añade. "

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

2 comentarios

ornella -

me parecio mui interesante pero no explico en que año murio?...me gustaria saberloo!!

rodrigo sandoval -

tengo 14 años y me parecio muy buenA SU INFORMACION Y ME INSPIRO
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres