Blogia
La Torre de Hercules

Documental sobre Hitler y Franco.

Desde La Opinion:

" La productora coruñesa Ignacio Benedeti Cinema estrena este sábado en el Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI) el documental El alquimista. Dirigida por el cineasta y productor Xosé Zapata, la cinta indaga sobre la relación económica, militar y política que se estableció entre los gobiernos de Franco y Hitler entre los años 1936 y 1945.

Una larga de investigación de tres años que llevó a Zapata a Berlín y Madrid deja patente la estrecha relación existente entre los dos regímenes políticos.

Zapata explica incluso cómo en España la mayoría de los archivos e imágenes que explicitan esta vinculación están extraviados o conscientemente destruídos y como fue en Berlín donde se encontraron muchas de las imágenes inéditas que ahora salen a la luz.

Y es que no es fácil, por ejemplo, hallar imágenes del Himmler, el capo de las SS, en una corrida de toros realizada en su honor en la mismísima Plaza de las Ventas. También Galicia tuvo su protagonismo en esta vinculación, sobre todo en lo que a la parte económica se refiere.

La fiebre del wolframio y la ab abundancia de yacimientos gallegos de este mineral tan preciado en la industria armamentística convirtió a la comunidad en un enclave estratégico, lleno de nazis que lo explotaban y de espías aliados que trataban de desbaratar los envíos a las factorías germanas.

En el documental, Xosé Zapata utiliza la trayectoria de Johannes Bernhardt, un general de la SS y empresario nazi, como hilo conductor de las entrevistas a historiadores como Manuel Ros Agudo, José María Irujo, Rafael García o Juan Carlos Salgado.

El alquimista incluye además una ficción-documental protagonizada por el joven actor gallego Xacobe Sanz y Dan Van Husen, un experimentado actor alemán afincado en Londres que ha trabajado con Fellini, Herzog y Annaud.

La película de IB Cinema se proyectará en el CGAI el día 1 de abril a las ocho y media y en la Fundación Wenceslao Fernández Flórez de Cecebre.

Pero el filme ya ha salido a la venta en formato DVD el pasado día 22, como contenido extra de una colección dedicada a la directora germana Leni Riefenstahl, que pone a disposición del público, por primera vez en España los documentales clásicos Olimpia y El triunfo de la voluntad.

Con motivo de esta publicación se realizarán proyecciones públicas y mesas redondas en Barcelona y Madrid.

La misma productora no cesa su actividad y estrena el 7 de abril en salas comerciales de toda España La casa de mi abuela, el premiado largometraje del valenciano Adán Aliaga. "

Dejando aparte el hecho de que no creo que aporte ningun sorpendente descubrimiento a la relacion economica entre estos dos paises en esta epoca, si puede ser una buena manera para echarle el guante a unas peliculas que es muy dificil conseguir si eres un particular.

0 comentarios