Blogia
La Torre de Hercules

Entrevista a Kike Benlloch.

Copiado vilmente y sin escrupulos de La Opinion:

" El grupo Polaquia, formado por dibujantes gallegos, celebra su quinto aniversario y edita el séptimo número de su revista.

Álex Sanjurjo.A Coruña

El grupo Polaquia fue fundado hace cinco años por cinco dibujantes de cómic que se conocieron a través del mundo de los fanzines. En 2003 comenzaron a editar la revista Barsowia, una publicación cuatrimestral que recoge los trabajos de dibujantes gallegos. Según explica Kike Benlloch, uno de los fundadores de Polaquia, las máxima de este grupo es la publicación de "material de carácter independiente pero con criterios de máxima calidad".

En Polaquia son responsables "tanto del éxito como del fracaso", ya que controlan todo el proceso de producción de su material, desde la idea hasta la distribución. Su revista Barsowia, de la que se tiran 600 ejemplares, se vende en toda Galicia, en Madrid, Barcelona, Oporto y Lisboa, aunque como explica Benlloch, "la idea no es que sea lucrativa".

El dibujante comenta que en Galicia existe una importante cantera de autores de cómics, tanto en cantidad como en calidad, pero lamenta "que la industria no la aproveche". Según Benlloch, los dibujantes tienen que emigrar para encontrar el reconocimiento. Benlloch, ganador de un White Raven, uno de los galardones más importantes del cómic internacional, señala que en Galicia existen alrededor de 20 autores de primera línea. "

3 comentarios

andres -

Que ha ganado un White ravens? vamos a ver NO HA GANADO UN WHITTE RAVENS, HA SIDO SELECCIONADO ENTRE LOS 100 MEJORES LIBROS, PERO NO HA GANADO EL GALARDÓN... NO ES LO MISMO.

el que pasaba por aqui -

lalala :-)

Pd: Yo me entiendo y bailo solo, como aquel personaje de Bruguera

Marcus -

¿El dibujante? Veo que los de La Opinión no se documentaron mucho, porque Kike es guionista de toda la vida. Ah, y en Polaqia no hay sólo dibujantes, como es evidente.