Blogia
La Torre de Hercules

Sobre la Semana Santa y los "regalos" de Pasos nuevos.

Leo este articulo en La Opinion. Leamoslo juntos y con calma:

" La Semana Santa arranca con novedades en A Coruña. Hoy, Domingo de Ramos, la procesión de la borriquilla irá acompañada por cofrades vestidos con túnica y capa, así como de una banda de cornetas y tambores de Astorga. Eso sin olvidar que unos scouts participarán en las labores de costaleros. Y en la del Ecce Homo, será la primera vez que salga a la calle la talla del Cristo Cautivo, obra de un imaginero sevillano.

REPORTAJE DE PILAR VAL

Es la entrada triunfal de Jesús en La Coruña ( ¿La Coruña? Si arriba ponia A Coruña? ¿Bilingüismo o despiste? :-) ). Así resume ( ah, no. Es que era una cita literal. Claro, como no hay comillas ni nada... :-) ) el párroco de la Divina Pastora (Padres Capuchinos), Rosendo Pérez, la procesión de la borriquilla, que sale hoy por cuarto año consecutivo a la calle, dentro de la festividad del Domingo de Ramos, con mayor boato ( lo de mayor boato representando la humildad de Jesus al entrar en Jerusalen queda asi como raro, pero lo dejamos pasar ) que en las tres Semanas Santas anteriores.

En esta ocasión hay dos importantes novedades. En primer lugar, el paso irá arropado por 40 cofrades ataviados con túnicas y capas. Es inédito porque la Cofradía de la Borriquilla se constituyó este mismo año ( entonces es evidente que es la primera vez que sale, ¿es entonces una novedad, si no cambia nada anterior? ), y aunque ya la integran un centenar de personas y tienen planes para el próximo año, es una experiencia en pruebas.

El otro estreno destacado es el acompañamiento de la banda de cornetas y tambores de Astorga, para darle un poco de solera ( y de ruido, pobres vecinos ), en palabras del párroco. Como es leonés, logró la mediación del presidente de la Casa de León en A Coruña para que el grupo participase en la procesión de la borriquilla ( hmmm, trafico de influencias, asi me gusta. :-) ).

Pero hay muchos más detalles curiosos. Los cofrades compartirán la labor de costaleros con miembros de los scouts ­de cada vez irán doce personas y se turnarán en tres o cuatro ocasiones­ y los niños de catequesis portarán 50 estandartes.

Esta procesión, que estará presidida por el concejal Carlos González-Garcés, saldrá de la iglesia de los Capuchinos a las 10.45 horas y recorrerá las calles ( aqui se dice calles, leed un poquito mas abajo ) de Federico Tapia, Menéndez Pelayo y Emilia Pardo Bazán hasta la plaza de Vigo, en donde se bendecirán los ramos. A continuación, regresará a la iglesia para, a las 12.00 horas, la celebración de la misa.

Por otra parte, este Domingo de Ramos también sale por primera vez a la calle la talla del Cristo Cautivo, en la procesión del Ecce Homo Cautivo, que está previsto que salga del templo de la Orden Tercera, en la Ciudad Vieja, a las 20.00 horas.

La escultura es una donación del imaginero sevillano Guillermo Martínez Salazar, que estuvo en la ciudad el viernes pasado para coronarla con las potencias, que son los rayos de luz que portan en la cabeza las imágenes de Jesucristo. Además, hay que destacar que mide 1,83 metros de alto y viste un diseño de la coruñesa Teresa Rego.

A cambio de este valioso regalo, Martínez Salazar recibió el encargo del Ayuntamiento de reparar la Piedad, también de la Orden Tercera y, en la que se gastaron casi 5.000 euros debido a que estaba en muy malas condiciones ( aqui llega. Esto, perdone, ehhh,¿regalo? Si se lo han pagado encargandole una obra de 5000 euros? ¿Es esto una frase mal expresada o un chanchullo ilegal? Y por cierto, ¿a quien le regalo la escultura? ¿Al Ayuntamiento o a la Orden Tercera? Porque a ver si yo lo entiendo. Yo le "regalo" una excultura a un particular, y el Ayuntamiento me lo recompensa dandome el encargo de reformar otra obra de ese particular? )

La talla, que saldrá el martes, fue hecha en el siglo XIX ( supongo que se refiere a la restaurada ) en madera tintada de negro. El trabajo de restauración consistió en estucarla y, posteriormente, policromarla ( me pregunto si en este tipo de "restauraciones" se prefiere la estetica o se cumplen las normas de la restauracion. Ya sabeis, no alterar el original, que se distinga claramente la parte restaurada, y que pueda eliminarme sin dañar el original. No lo se, pero me da a mi en la nariz que no ). Además, el artesano de Sevilla elaboró un relicario en el que figuran los nombres de la Orden Tercera y del Ayuntamiento ( hmm, o sea, ¿pone Ayuntamiento y Orden Tercera? ¿O seran los nombres de los responsables en este momento? ) .

Actos en Betanzos > Fuera de la ciudad, la localidad de Betanzos acoge hoy las celebraciones religiosas con mayor renombre de la comarca. El principal acto es la bendición de ramos y palmas, a las 11.00 horas, en el atrio de Santo Domingo, y la posterior procesión hasta la iglesia de San Francisco, donde se celebrará la eucaristía.

En esta ocasión, las obras que se realizan en la rúa ( ¿rua? ¿Recordais que antes de ponia calles? Despiste o copiadopegado de un articulo separado) ) Travesa, con el objetivo de suprimir las aceras dentro del casco histórico, han obligado a cambiar el itinerario previsto, así que el paso subirá por la rúa do Castro.

Asimismo, como ya es habitual, se suprimen las misas de Santo Domingo y Santa María, y en cuanto a detalles de la procesión, serán los niños del catecismo los que porten el Cristo ( que esperemos no sea muy pesado ). "

1 comentario

Anónimo -

la imagen del cautivo no es una donación del escultor, esa obra escultórica es donación de un ciudadano de betanzos valorada en 12.000€, y respecto a la restauración la imagen de la piead ya estaba alterada antes de acometer la labor de policromía, en su origen estubo estucada y marmoleada, pero nada de eso se consevaba antes de la nueva policromia. espero haber aclarado en algo vuestras dudas.