Blogia
La Torre de Hercules

Sobre la "legalidad" de las detenciones por usar P2P.

Comento aqui el articulo de La Voz de Galicia sobre este tema, aun sabiendo que Doctores tiene
la Iglesia que comentaran el tema mejor que yo:

" (Firma: Natalia Bore | Lugar: la voz | madrid)

La brigada especializada de la Policía Nacional ha detenido a quince personas, en su mayoría ingenieros informáticos y responsables de empresas proveedoras de servicios en Internet, en la mayor operación europea contra las descargas ilegales ( presuntamente ilegales, al menos hasta que la SGAE, errr, el Parlamento apruebe la nueva ley ) de cine, música, juegos o programas informáticos a través de Internet ( si, las descargas a traves de cds deben ser algo digno de verse. Supongo que se refiere a que pueden compartirse archivos en intranets. ).

El anuncio lo realizó ayer un portavoz del Ministerio del Interior, quien añadió que, además de las detenciones, llevadas a cabo en Madrid, Mataró, Sant Adriá de Besós ( ¿por donde caera eso? Digo yo que podrian decir las provincias, como se hacia antes ), Bilbao, Alicante, Ponferrada, Zaragoza, Puerto de Sagunto, Palma de Mallorca y Santa Cruz de Tenerife, también se había procedido a bloquear ( en otros medios hablar de pedir orden judicial para bloquearlas, pero lo daremos por valido ) 17 páginas web ( tranquilos todos. Solo han bloqueado 17 paginas web, no 17 SITIOS web. ) que facilitaban a los internautas la obtención de copias ilícitas de estrenos recientes ( ¿y de estrenos antiguos no? A mi, es que me gusta Gary Cooper ) en el mercado, a través de enlaces a programas de intercambio de archivos P2P ( perdon, pero no se enlazaba a ningun programa. Se ofrecia un enlace a un archivo que luego un programa podria permitir bajar. No habia ningun archivo almacenado en esos sitios web, ni ellos facilitaban programas que permitieran intercambiar archivos ), como Emule, Edonkey, Bittorrent o Azureus.

La Policía estima que las web clausuradas ( ah, esa concordancia en genero y numero... ), entre ellas algunas tan conocidas como www.pctorrent.com, www.naiadonkey.com o www.emule24horas.com, habían recibido durante sus años de funcionamiento en torno a 615 millones de visitas ( que yo sepa, si se comete un delito, da igual tener 5 visitas que 5 millones ). Los administradores ( ¿administradores o propietarios? ) de las mismas habrían obtenido, según los cálculos oficiales, alrededor de 900.000 euros anuales de beneficios, gracias a la publicidad inserta en las páginas y a las tiendas de comercio electrónico a las que daban acceso ( lo sabia, me he equivocado de trabajo. Mañana mismo dejo de instalar Windows y me pongo a piratear :-) Por cierto, ¿ese dinero esta declarado en alguna parte o les achacamos tambien un delito fiscal? ).

La operación, denominada «Descargas en la Red» ( original, lo que se dice original... ), se inició en octubre del pasado año a raíz de las denuncias presentadas ante la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional por organizaciones como la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP), la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (AGEDI).

Pese a las detenciones practicadas y a la clausura de las páginas web, la operación, que marca un antes y un después en la persecución de este tipo de prácticas delictivas en Internet, aún sigue abierta.

A los detenidos, cinco de los cuales son titulares de empresas proveedoras de servicios en Internet, se les imputa un delito contra la propiedad intelectual. Cabe destacar la juventud de los arrestados, con edades comprendidas entre los 19 y los 39 años, a excepción de uno de los detenidos en Zaragoza, de 53 años de edad.

Mil millones de pérdidas

El sector, del que partió la denuncia que ahora se salda con esta actuación policial, ( ey, lo que hace dos parrafos eran unas organizaciones, ya son "el" sector ) ha acogido la noticia con optimismo. No en vano las asociaciones que luchan contra la piratería estiman ( ¿estiman o demuestran? ) en 1.000 millones de euros las pérdidas anuales por estas actividades.

Pedro Farré, director de Relaciones Corporativas de la SGAE, señalaba ayer que «nuestro país era el único ( ¿el unico en la UE? ¿En Europa? ¿En el mundo? ) en el que no se había producido todavía una operación de estas características, a pesar de que en España el fenómeno de la piratería está generando importantísimas pérdidas ( el otro dia, sin ir mas lejos,dos fragatas bucaneras asaltaron un carguero a la entrada de la Ria de Ferrol :-) )», al tiempo que deseó que la operación sirva para «concienciar a la gente de que la piratería es un delito perseguido de oficio ( ¿ah,si? ¿Es ya un delito? ¿Es delito decir que algo legal es un delito? )».

En términos similares se pronunció José Manuel Tourné, director general de FRAP, recordando la importancia de impulsar notificaciones a los usuarios con la advertencia de que se perseguirán este tipo de conductas. Tourné añadió también que la industria intelectual española ( disculpe, ¿me podrian explicar que es "exactamente" la industria intelectual? ) está en una situación «crítica» por culpa de la piratería.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, calificó de «poco seria y preocupante» la actitud de la Policía en esta operación contra páginas de Internet con enlaces a programas de intercambio de datos sin que un juez haya determinado si la actividad es o no ilegal ( ¿nos apostamos algo a que este ultimo parrafo se cae pronto de los articulos sobre el tema?:-) ). "

1 comentario

Quique -

Este artículo demuestra que cuando los periolistos se emocionan, su ignorancia no tiene límites. Descargar música no es ilegal en España. Que se informen un poco o que se lean la ley. Parece que con el mero hecho de encender un ordenador ya te quieren meter en la cárcel.