Blogia
La Torre de Hercules

Ayudando a construir una escuela en Senegal.

Desde La Voz de Galicia:

" (Firma: Rubén Ventureira | Lugar: a coruña)

En un lugar llamado Yoff se ha levantado la escuela infantil Coruña. Y pronto empezará la construcción de una casa de oficios que llevará el mismo nombre. Yoff está en Senegal y hasta allí se desplazó a finales del pasado mes una comisión procedente de A Coruña.

Viajaron a Dakar Baye Abdou Sylla, un senegalés vecino de Yoff que vive y trabaja en la ciudad herculina, donde ayuda a integrar a sus paisanos cuando llegan a la ciudad; Guillermo Fernández-Obanza, responsable de Ecodesarrollo Gaia, oenegé que acaba de terminar la construcción de la escuela infantil Coruña; y Germán Ortega Naviera, miembro del Club de Leones de La Coruña y responsable del proyecto Aventura solidaria Coruña- Dakar , cuyo objetivo es la construcción de la Casa de Oficios Coruña.

¿Por qué una casa de oficios? «Durante los tres días que estuvimos en el pueblo, notamos la carencia ocupacional que existe. Es un pueblo eminentemente pescador y los jóvenes que no están en el mar sólo ocupan su tiempo en conseguir recursos para marcharse a Europa», detalla Ortega. En el centro se impartirán talleres de construcción, electricidad, fontanería, carpintería, mecánica, jardinería, viverismo y hostelería. Pero primero habrá que construirlo. Y de ahí el viaje, «que sirvió para firmar acuerdos difíciles de concretar en la distancia».

La comisión visitó el solar cedido por el Ayuntamiento de Yoff para levantar la casa de oficios. «Está situado a 45 minutos a pie de la escuela infantil en una calle muy concurrida que da a una carretera asfaltada que une el aeropuerto con la ciudad de Dakar». El alcalde del pueblo recibió el proyecto con mucho interés. «No lo han hecho antes por falta de presupuesto».

La obra cuesta 180.000 euros. Por ahora, se han recaudado 52.000. Diversas actividades que se celebrarán en la ciudad y la publicidad de los coches de la caravana que irá a Dakar generarán parte del dinero restante. Los interesados en colaborar pueden llamar a Germán Ortega (630 08 58 53) o ingresar una donación en la cuenta 2091 0000 31 3040174794 de la oficina principal de Caixa Galicia.

La primera piedra se colocará en septiembre de este año, coincidiendo con la llegada de la caravana solidaria a Yoff.

Una representación del gobierno local de la aldea africana, encabezada por el alcalde, se desplazará a A Coruña en septiembre para dar unas conferencias sobre emigración y dar el pistoletazo de salida a la caravana. La obra estará concluida en un plazo de entre doce y quince meses. "

1 comentario

adama -

estamos muy contenta de los espagnoles.la vida es corto no vale la peina de ser mala gracias motones de besses.