Blogia
La Torre de Hercules

Las listas de los pisos de Tabacos saldran en el verano.

Desde La Voz de Galicia:

" El gobierno local mantiene su pretensión de sortear y adjudicar los pisos de protección pública que se construirán en la parcela de la antigua Fábrica de Tabacos. Así lo confirmaron ayer fuentes municipales, que señalaron su convencimiento de que el sorteo de las viviendas «se producirá a lo largo del último trimestre del año, probablemente en el mes de octubre».

En estos momentos, el proceso burocrático se encuentra en la fase de comprobación de datos de los más de once mil demandantes de uno de los pisos que el Ayuntamiento promoverá de forma directa en una de las parcelas más valiosas de la ciudad desde el punto de vista inmobiliario.

Los técnicos municipales comprueban que los datos de los solicitantes se ajustan a las bases recogidas en el pliego de condiciones y elaboran la lista definitiva.

Una vez que se complete el proceso de revisión y recuento de todas las instancias recogidas por el Ayuntamiento en cualquiera de sus oficinas -las de la Franja, el Fórum Metropolitano o el Registro-, se hará pública la selección final que, según el calendario que manejan en el Ayuntamiento, podría darse a conocer bien a finales del presente mes de mayo o en los primeros días del mes de junio.

Provisional

«Esa lista tendrá un carácter provisional, porque habrá un período de un mes y medio en el que cualquier persona podrá presentar alegaciones contra cualquier decisión que consideren que les puede perjudicar a ellos o beneficiar a otros», informan desde María Pita.

«Velaremos por la pureza del sorteo, porque no queremos que haya ninguna discriminación. Por eso, todos los ciudadanos podrán ver las listas de admitidos para el sorteo final y, si alguno detecta cualquier anomalía o irregularidad en el proceso, podrá comunicarla de inmediato para proceder a subsanarla», reiteran los portavoces municipales consultados por este periódico.

Una vez completado el proceso de depuración de los aspirantes -que se calcula que finalizará en los últimos días de septiembre-, se realizará el ansiado sorteo. Por el momento, no ha habido cambios sobre las condiciones inicialmente barajadas. Así, el Ayuntamiento mantiene la propuesta de sacar una única bola del bombo y adjudicar a partir de ese número las viviendas disponibles.

Precedente

Aunque ese modelo de sorteo podría ser modificado en las próximas semanas. En los últimos meses han sido varios los ayuntamientos españoles que han experimentado con este proceso de adjudicación de viviendas.

El caso más reciente ha sido el de Sevilla, donde el gobierno local optó por adjudicar los más de cuatrocientos pisos protegidos sacando una bola para cada uno de ellos. "

Queda la duda, claro, de si en esas listas se haran publicos solamente los nombres de los seleccionados, o tambien se hara publico ( lo que iria en contra de la Ley de Proteccion de Datos, lo se ) si se cumplen o no las condiciones necesarias. Me direis que si, que si no cumplen las condiciones, no estarian ahi. Pero la sombra del tongo es alargada, y la de la falsificacion de datos tambien. Ojo, que aqui no se acusa a nadie, pero la gente sabe de sobras lo que se llega a hacer "legalmente" para que te asignen una plaza para el niño en el instituto que tu prefieres. Y si eso cuela para una plaza de estudio, mas se intentara que cuele para comseguir un piso barato, ¿verdad? Esperemos que el Ayuntamiento no se limite a cotejar burocratica y automaticamnete datos, sino que los confirme a mano. Porque estas listas van a ser miradas con lupa. No solo por los ciudadanos, sino tambien por los politicos de la oposicion; que las elecciones estan relativamente cerca; y en caso de dudas o sospechas, las reclamaciones pueden hacer que el listado final se alargue años y años.

0 comentarios