Blogia
La Torre de Hercules

¿Escriben en español los periodistas deportivos?

A veces tengo mis dudas, pues entiendo mejor el habla de germania del siglo XVII que algunos articulos sobre balompie. Leamos esto de El Ideal Gallego:

" El Celta de Vigo se cobró su venganza ( menos mal que era el derbi "de la concordia" ), dos años después del duro varapalo sufrido en Riazor que certificó su descenso a Segunda ( eso, que bajaron por nuestra culpa, porque fuimos el unico equipo que los derroto en todo el año ), al dejar el futuro europeo del Deportivo en manos del Sevilla ( y del propio Deportivo, espero ). El conjunto vigués rompió su gafe en tierras herculinas, donde había sido incapaz de ganar en sus últimas nueve visitas, gracias a la inoperancia ofensiva de la escuadra coruñesa.

IISRAEL ZAUTÚA A CORUÑA

De hecho, si hubo un equipo que expuso y jugó al fútbol ( aunque esto parezca correcto, no lo es. los verbos exponer algo y jugar A algo no deberian usarse juntos, pues no compartes la misma preposicion. Tiquismiquis que estoy hoy ) anoche sobre el tapete ( ¿tapete? ¿Pero no era futbol?¿El tapete no es para el poquer? )de Riazor fue el dirigido por Joaquín Caparrós. Pero su falta de acierto en los metros finales (cada día es más preocupante la falta de un goleador) y dos graves errores, de la defensa y del árbitro en el primer tanto, y de Molina en el segundo, le costaron el partido y, tal vez, la UEFA ( no deberia comentar la puntuacion, pero existe algo llamado punto y coma ). Ya son ocho los puntos que separan a los herculinos del cuadro olívico ( menos mal que todos dominamos los gentilicos, ¿verdad? ).

Desde el pitido inicial el conjunto blanquiazul, bien colocado, llevó la manija ( curiosa expresion, ver mas abajo lo que significa manija. Supongo que es una frase hecha, aunque es la primera vez que la leo ) del encuentro, por medio de un Víctor muy acertado, sobre todo a la hora de mover el balón (nuevamente se volcó más al centro que a la banda), de un Arizmendi muy dinámico, un Munitis encorajinado y un Duscher que secó a los medios rivales ( esto de secarlos debe ser otra frase hecha. O eso, o es un caballero de los de antes, que les seca el sudor a los rivales:-) ).

Sin embargo, al Celta le funcionó su táctica. El cuadro olívico, con el consentimiento del árbitro, se dedicó a secar, a patadas, a los coruñeses (que se lo digan al pobre Iago) y tratar ( este trata viene de ese "se dedico", asi que quizas deberia ser "y a tratar" )de aprovechar los errores de los de Caparrós ( asi me gusta, no jugaron, sino que se dedicaron a repartir leña y a a provecharse de los errores ajenos :-). Ah, la imparcialidad deportiva. ).

Precisamente, el primer tanto llegó en un fallo de la zaga local. Ni Víctor, ni Coloccini ni Capdevila frenaron un saque de esquina que llegó a Baiano. El brasileño remató y Silva desvió el balón con el antebrazo, enviándolo al fondo de la portería. Pino Zamorano dio por válido el tanto.

En la segunda parte, con el marcador a favor, el Celta se echó aún más atrás, centrándose en perder el mayor tiempo posible e intentar impedir que el conjunto blanquiazul jugase. El Depor, por su parte, seguía mostrando su falta de acierto cada vez que se acercaba al área de Pinto.

A tres minutos del final, Perera, con la colaboración de Molina, finiquitaba ( me pregunto en cual de las dos acepciones de este verbo pensaba el periodista, posiblemente en la primera :-) ) el encuentro al culminar un contragolpe. "

* manija.

1. f. Abrazadera de metal con que se asegura algo.
2. f. traba (ǁ de los animales).
3. f. Mango, puño o manubrio de ciertos utensilios y herramientas.
4. f. Palanca pequeña para accionar el pestillo de puertas y ventanas, que sirve también de tirador.
5. f. Especie de guante de cuero que los segadores de algunas provincias se ponen en la mano izquierda para no lastimársela con la mies ni con la hoz.
6. f. coloq. Arg. y Ur. Poder que tiene y ejercita alguien en razón de su situación social, profesional o jerárquica. En esta oficina Juan tiene la manija.
7. f. coloq. Arg. y Ur. Influencia que alguien intenta ejercer sobre otra persona para incitarla a pensar o a actuar de cierta manera. Pedro da manija a Juan.
8. f. ant. ajorca.
9. f. ant. manilla (ǁ que por prisión se echa a la muñeca).

* finiquitar.
(De finiquito).
1. tr. Terminar, saldar una cuenta.
2. tr. coloq. Acabar, concluir, rematar.

Si es que no podemos ser tan buenos. Que tanta lastima nos daban los pobres tres o cuatro coruñeses del Celta que, para que no llorasen un año mas, les dejamos ganar por una vez. Porque los pobres del Celta tambien tienen derecho a hacerse ilusiones. Ya sabeis que la vez que estuvieron mas cerca de tocar un trofeo de Campeon de Liga o de Campeon de Copa, fue cuando visitaron el museo de trofeos del Deportivo ;-) .

1 comentario

El Tete -

\"el conjunto blanquiazul, bien colocado\"

Claro, dopado también gano yo los partidos.