Blogia
La Torre de Hercules

Cobrando la pension en tabaco.

Por si no lo sabiais, lectores mios, los trabajadores de Tabacalera recibian parte de su sueldo en pitillos. Creo recordar que eran dos cartones al mes. Los que no lo fumaban lo vendian, err, lo regalaban a amigos, queria decir, ya me entendeis :-). Esta practica continuaba tras la jubilacion, tal y como figura en los convenios laborales. En toda España, la nueva compañia que lleva a Tabacalera, Altadis, lleva años intentando reducir gastos eliminando esta obligacion, que no costumbre. Cosa que, evidentemente, no gusta a los jubilados que se ven privados de parte de su pension. Viene esto a colacion de este articulo en La Voz de Galicia:

" (Firma: Fernando Molezún | Lugar: a coruña)

Un colectivo de unos 150 jubilados de la antigua Tabacalera han plasmado sus firmas en un documento en el que quieren dejar patente la situación de desatención por parte de la empresa que están viviendo desde la entrada en vigor de la polémica ley antitabaco. Al parecer, Altadis ha dejado de entregar a sus trabajadores en activo y a los retirados unas cantidades de tabaco que percibían en virtud de convenio firmado con la empresa.

«Es un problema que se dio incluso antes de llegar la célebre ley, ya que a algunos de nosotros nos deben partidas incluso del 2005, lo que lo convierte en un secuestro en toda regla», exclama Juan José Lojo, que se ha erigido como representante de esta plataforma de gestión que intentará solventar este conflicto con Altadis.

Consideran los jubilados que esta actuación vulnera una serie de derechos adquiridos por los trabajadores. En términos económicos, esta medida supone para cada uno dejar de percibir unos 1.350 euros anuales -según cálculos de los afectados-, una cantidad que adquiere dimensiones más que considerables si se tienen en cuenta los 9.000 trabajadores, entre activos y retirados, con los que cuenta la tabaquera.

Cautela

Desde esta plataforma de jubilados han decidido, en una multitudinaria reunión mantenida en la tarde de ayer, actuar con cautela y no precipitarse, pues temen que cualquier actuación que lleven a cabo pueda terminar volviéndose en su contra. «Esperaremos a que se resuelva el conflicto colectivo planteado por los trabajadores en activo, para que si nuestra denuncia sale mal, no nos acusen de habernos precipitado», apunta Lojo, aunque matiza: «Si entonces no se nos da lo que es nuestro, no nos vamos a quedar quietos».

Ya se han puesto en contacto con el Comité Intercentros de Madrid, pero aseguran que no les han prestado demasiada atención, porque dicen estar «demasiado ocupados con el expediente de regulación de empleo». "

Este tipo de practicas siempre me resulto muy curioso. Los que hacian pitillos recibian tabaco. Los que vendian cerveza en algunas grandes cervecerias bebian gratis. ¿Por que los que hacen coches entonces no reciben un vehiculo?:-).

0 comentarios