Blogia
La Torre de Hercules

Preparando oposiciones.

Leo esto en La Opinion. Y lo pongo porque me ha hecho gracia, que uno esta pensando en opositar y cosas asi o te deprimen o te alegran el dia:

" Las pruebas todavía no se han celebrado, pero la única persona admitida tiene prácticamente garantizado el ingreso en la plantilla de la empresa municipal porque no tendrá competidores.

José Luis Álvarez.A Coruña

La Empresa Municipal Aguas de La Coruña (Emalcsa) sólo ha admitido en un concurso oposición para un puesto de trabajo fijo a uno de los 48 aspirantes a una plaza de auxiliar administrativo. Los 47 aspirantes restantes ni siquiera podrán presentarse al examen porque, a juicio del presidente del tribunal -un puesto que corresponde al director general de la empresa municipal-, no cumplen los requisitos exigidos en las bases de la convocatoria.

El concurso público fue convocado el pasado 20 de marzo por el director general de Emalcsa, Javier Nuevo García, y en las bases para aspirar a un puesto fijo de auxiliar administrativo se exigían requisitos tan específicos como el haber llevado "la contabilidad de una sociedad durante los años 2003, 2004 y 2005", sin que sirviese esa misma experiencia profesional en algún otro año.

En las bases del concurso oposición se primaba además la licenciatura en Empresariales o Económicas, una condición inusual para optar a un puesto de auxiliar administrativo. El tribunal, presidido por el director general de Emalcsa, adjudicará finalmente el puesto de trabajo tras mantener una entrevista personal con la única candidata.

Las pruebas todavía no se realizaron, pero el pasado 28 de abril el presidente del tribunal hizo públicas las listas de aspirantes excluidos y admitidos. En la primera figuraban 47 de los 48 aspirantes, mientras que en la segunda figuraba la única admitida.

La mayor parte de los excluidos de la oposición lo fueron por no demostrar de modo fehaciente, a juicio del tribunal, la experiencia laboral exigida en las bases del concurso público, mientras que a la única aspirante admitida se le concedió un plazo para presentar la homologación de la licenciatura que aportó como mérito.

Ésta no es la primera provisión de plazas que genera polémica en la Empresa Municipal Aguas de La Coruña, una sociedad anónima cuyo capital es íntegramente municipal en la que hace años entraron en plantilla los dos hijos del entonces director-gerente, y actual consejero, José Antonio Orejón.

Hace sólo un año, Emalcsa tuvo que modificar el sistema que empleaba para cubrir las vacantes temporales, para las que se exigía como condición ser hijo de algún empleado de la compañía municipal. Este requisito, que vulneraba expresamente el Estatuto de los Trabajadores, fue eliminado después de que LA OPINIÓN informase acerca del sistema empleado por Emalcsa para cubrir estas plazas.

El anterior director-gerente de Emalcsa, José Antonio Orejón, renunció al cargo y se jubiló el pasado año, después de que se conociese que durante varias décadas había utilizado como casa de veraneo un chalé que la empresa municipal tiene en las instalaciones de la depuradora de agua de A Telva. José Antonio Orejón fue sustituido por Javier Nuevo García, que ocupa el cargo de director general de Emalcsa.

La última contratación polémica de personal en la Empresa Municipal Aguas de La Coruña fue la de Jesús Marón Beltrán, hermano de la portavoz del Gobierno local y miembro de la junta general de Emalcsa, la concejal socialista Carmen Marón, que tal como informó este diario fue contratado como secretario del presidente del consejo de administración sin mediar ningún tipo de concurso público para cubrir una plaza que, hasta entonces, ni siquiera existía en el organigrama de la empresa municipal.

La contratación del familiar directo de Carmen Marón en Emalcsa sin concurso público fue censurada por los dos grupos de la oposición municipal. Tanto el portavoz del PP, Fernando Rodríguez Corcoba; como el del BNG, Henrique Tello, exigieron ya al alcalde que explique los motivos que le llevaron a contratar de este modo al hermano de la portavoz del Gobierno local.

El Partido Popular tiene previsto llevar esta contratación al próximo pleno que celebre la Corporación municipal. "

0 comentarios