Blogia
La Torre de Hercules

Leyendo y pensando sobre las donaciones de sangre.

Leo esto en El Ideal Gallego. Tambien hablan de lo mismo en otros periodicos, lo que hace suponer la existencia de una nota de prensa o informe recien salido de la imprenta y no de un articulo de investigacion propiamente dicho:

" El Centro de Transfusión de Galicia ha alertado del preocupante descenso en las donaciones de sangre que se está produciendo en la ciudad coruñesa.

En 2005, hubo un total de 10.450 donaciones, lo que supuso un descenso del 8% respecto al año anterior ( ¿un 8% es motivo de preocupacion? ).

Un dato positivo, por el contrario, fue que el 12% de las personas que participaron (1.235) lo hicieron por vez primera ( ¿Y de ahi sale alguna conclusion o solo se sabe el dato? ).

Unidades móviles > La mayoría de los coruñeses ( Iba a `preguntarme si todos los que donaron sangre en La Coruña son coruñese, pero lo vamos a dejar. ¿A que si, boirensas mias? ) que donaron sangre lo hicieron en las unidades móviles que se acercan a los diferentes barrios, centros de enseñanza, empresas y organismos públicos. En 2005, fueron 6.647 los donantes que eligieron este método, es decir, el 64% ( realmente es un 63,6%, pero aceptamos el redondeo :-) ).

Por el contrario, sólo un 36% de los participantes (3.803) acudieron al local permanente de donaciones situado en el hospital Abente y Lago.

El mayor descenso en las donaciones se produjo en los barrios, donde hubo 2.963 participaciones, es decir, un 18% menos que en 2004.

Los lugares donde más personas acudieron a las unidades móviles fueron la plaza de As Conchiñas (523), Cantón Pequeño (293), Cuatro Caminos (259), Monte Alto (216) y Os Mallos (213).

Aún así, las donaciones en barrios representan el 28% del conjunto de todas las que se producen en la ciudad.

Universidad > También se produjo descenso en la Universidad. Con 1.817 donaciones, que representan el 17% del total, bajaron seis puntos respecto a 2004.

Por facultades, las más generosas fueron Informática, con 326 donaciones, y Económicas y Empresariales, con 209.

También bajaron las donaciones en los centros docentes no universitarios, que representan el 5% del conjunto, con 503.

El descenso fue inferior en las empresas y organismos públicos, de apenas un uno por ciento, con 1.365 donaciones que se traducen en el 13% del total.

En cuanto al conjunto de Galicia, la tasa de donación más alta, según número de habitantes, la tiene Santiago, con 92 de cada mil vecinos. Lugo, con 35, es la más baja. En A Coruña es de 44, al igual que en Pontevedra. "

Veamos varias cosas. Dejando aparte que, la verdad, todas esas cifras y tantos por cierto no nos dicen realmente nada, ¿Que me importa a mi que bajen las donaciones? ¿Acaso es mi obligacion donar sangre? ¿Acaso es esto parte de una campaña discreta y sutil para elevar el numero de donaciones? ¿Estamos hablando de donaciones o de donantes?

Si, si, lo se. Me vais a decir que la sangre hace falta, que cuando yo la necesite bien que la querre. Pero yo soy asi de rarito, y me da por fijarme en los detalles. No hace mucho, tras estarte tus veinte minutitos apretando la dichosa bolita, te daban un bocadillo y te quedabas sentado mientras reponias fuerzas ( nunca habia revistas ni periodicos para leer, por cierto ). Ahora, al menos la ultima vez que pase por alli, un vasito de naranja y listo. ¿Que conclusion sacamos? Quizas la de que no se cuida a los donantes, sino que se considera que es su obligacion estar alli dando su sangre a cambio de nada (literalmente). No voy a abrir aqui y ahora el debate de si deberia pagarse por la sangre o no ( aunque por el semen y los ovulos bien que se paga ) pero quizas deberia prestarse mas atencion a los horarios, lugares de recogida, afradecimiento y esas cosas. Mas que nada para aumentar, no el numero de donaciones, sino el de donantes fijos.

Y si os estais preguntando si fui, soy o sere donante...ahhh, secreto :-).

2 comentarios

Anónimo -

Y si la sangre que donas sirviese para salvar la vida de un asesino?
Donaríais sangre a un Pinochet o a un Stalin?

Quique -

Pues sí es un dato negativo que haya casi un 10% menos de donantes. El dato de que un 12% lo haga por primera vez sí es relevante, y creo que la conclusión se extrae por sí sola. Sobre si la vaca es de donde nace o de donde pace, pues tampoco voy a entrar, pero imagínate leer un periódico, aunque no sea El Ideal, al que tanto quieres, que diga los coruñeses, coruñesas, boirenses y boirensas (a una profesora mía le repateaba que no hubiera una forma femenina para todo), venezolanos y venezolanas, argentinos y argentinas, cameruneses y camerunesas... etc residentes en A Coruña... pues no. Ése es el motivo de que se sintetice. En cuanto a la donación en sí, pues sí que podría haber una chatiña (o chatiño) abanicándonos, jacuzzi, canalsatélite, panchitos... pero bueno, creo que el Sergas tiene otras cosas en que gastarse el dinero. Personalmente, creo que es más sano el zumo que el bocadillo. Pero sí puede ser que el 8% menos se deba a la falta de bocadillo. Aquí somos así. Saludos y que no nos haga falta la sangre, y sino, que haya bocadillos y frutas exóticas para que haya suficiente.