Blogia
La Torre de Hercules

Sobre la Feria Medieval de La Coruña.

Leo esto en La Voz de Galicia:

" (Firma: Carmen V. Valiña | Lugar: a coruña)

La batalla naval que enfrentaba todos los años a Drake y María Pita ( tecnicamente, claro esta; nunca existio una batalla entre Maria Pita y Drake, sino entre Maria Pita y soldados ingleses. Y en tierra, ademas ) ha sido suprimida del programa de las fiestas de María Pita. Pero estos enemigos históricos siguen peleándose en la ciudad ( Eso, viva la integracion europea :-) ). Hoy habrá un duelo de espadas entre María Pita y Francis Drake ( psss, lo de la batalla, realmente podria haber sido real, pero esto del duelo si que es una mera invencion, a no ser que mucho hayan cambiado los libros de historia coruñesa ultimamente ) en la Feria Medieval. Será a partir de las 20.15 horas. Después, desde las 22.30 horas, habrá representaciones de la Santa Compaña ( ¿Y exactamente que es una representacion de la Santa Compaña? ¿Un paseillo de señores con tunicas? ). Completarán el día los pasacalles, el teatrillo de guiñol y los romances de ciego.

Para los que no puedan verlo hoy, el duelo de espadas entre María Pita y Drake se repetirá el próximo día 27 ( Ya puestos, haberlo puesto diario. Asi los niños lo ven mejor y se creen antes que es la representacion de un acontecimiento historico ). Esa misma jornada, los visitantes que se acerquen hasta A Coruña ( ¿a que da la sensacion de que todos los visitantes son de fuera y ninguno de la ciudad? ) podrán ver de nuevo la representación de la Santa Compaña.

Carta Puebla

La heroína y el pirata son dos de los personajes de la edición número doce ( o duodecima, que dicen algunos ) de la feria medieval, que arrancó ayer en la Ciudad Vieja, a las 12 horas, con la inauguración del mercado y la representación de la lectura de la Carta Puebla por parte del rey Alfonso IX.

Justo después, el teatrillo de guiñol llevó el entretenimiento hasta la plazuela de las Bárbaras. Los pasacalles de Los Cómicos completaron los actos de la mañana. Durante la tarde y la noche, los juglares, los romances de ciego y el desembarco de parias ( ¿mande? ) amenizaron la estancia a los visitantes.

Más días, más actividades

Tal y como señaló el concejal de Deportes del Ayuntamiento coruñés ( hmmmm, curioso, ¿porque el de Deportes y no el de Cultura? ) , Esteban Lareo, este año se han incrementado los días dedicados a la feria medieval, y también el número de actividades y puestos, que una vez más reúnen a artesanos de todo tipo. Por ello también aguardan un incremento en el número de visitantes. La feria medieval se cerrará el próximo día 30 con una representación titulada La nave de los locos . "

0 comentarios