Blogia
La Torre de Hercules

¿Quien abofeteara ahora a Gilda? Ha muerto Gwyllyn Samuel Newton, alias Glenn Ford.

Desde La Voz de Galicia:

" El legendario actor Glenn Ford, que saltó a la fama por la sonora bofetada que le propinó a Rita Hayworth en la película Gilda, falleció anoche a los 90 años de edad en su residencia de Berverly Hills (California). Ford nació en Québec, Canadá, el 1 de mayo del 1916, hijo de un empleado de los ferrocarriles. Su familia se trasladó a vivir en California cuando él contaba siete años.

Se educó en Santa Mónica, donde hizo sus primeras actuaciones en el teatro del colegio. En el 1935, se unió a una compañía teatral y recorrió varias ciudades americanas. Hizo su primera prueba para el cine en la compañía Fox, pero fue rechazado. A pesar de ello, su primera película la realizaría en estos estudios, que se apresuraron a revisar las pruebas al enterarse de su contrato con la Columbia, estudio que adquirió sus servicios por varios años. Aunque su entrada en Columbia coincidió con una etapa de expansión de estos estudios, su cometido se vio reducido a papeles en westerns de los que tan prolífico sería en su carrera posterior.

Ford dejó el cine para alistarse en la Marina norteamericana en diciembre del 1942 donde sirvió dos años y medio. Terminada la guerra, Glenn Ford volvió al cine en el 1946 con una película que marcó un hito en su carrera cinematográfica: Gilda, junto a Rita Hayworth, con quien el actor mantuvo entonces una relación sentimental. El mismo año, trabajó también con Bette Davis en Una vida robada.

A partir de ese momento inició su carrera como actor dramático y de comedia, papeles que resolvía con gran sensibilidad, y que le reportaron una enorme popularidad.

Películas inolvidables

Su ingreso en el 1955 en los estudios de la Metro Goldwin Mayer marca el punto de partida de lo que fue su época dorada. Películas hoy inolvidables como Deseos Humanos o Semilla de Maldad hicieron que su nombre apareciera por primera vez entre los diez actores más taquilleros del año, y le valieron la designación como estrella nacional y como el cowboy más genuino.

Tras el fracaso de Los cuatro jinetes del apocalipsis (1961), también de Minelli, su carrera empezó a descender, aunque siguió trabajando en muchas películas. A partir del 1970 se dedicó preferentemente a la televisión.

En 1987 Glenn Ford obtuvo el Premio del Festival de San Sebastián en reconocimiento por su carrera. Ford era el actor vivo que más películas había protagonizado, con un total de 234 hasta el 1987.

Actualmente el actor vivía en un rancho en el que se dedicaba a la cría de caballos. Poseía una profunda fe religiosa, y era un gran amigo del matrimonio Reagan. "

Mas informacion en la entrada correspondiente de la Wikipedia.

1 comentario

Loren -

Debe ser triste para un hombre (quiero imaginar) hacerse famoso por abofetear a una mujer. No creeis?