Blogia
La Torre de Hercules

Las ventajas de Internet. ¿Cuantos escalones tiene la Torre de Hercules?

Hoy me hicieron una pregunta que no supe responder. ¿Cuantos escalones tiene la Torre de Hercules? No hace muchos años, sin recordar el dato, la pregunta no podria haber sido respondida. Hoy, con la existencia de una internet libre y sin barreras, puedo decir que son 242. Y esta respuesta estara al alcance de cualquiera, durante mucho tiempo. No solo de la persona que me la hizo, mientras lo hablaba con una compañera de trabajo.

Esa es la gran ventaja de Internet, la mayor revolucion en democratizar el conocimiento desde la imprenta de tipos moviles.

Actualizando: Me preguntan que entiendo por democratizar el conocimiento. Pues ponerlo al alcance de todos, desde cualquier sitio, en cualquier momento. No tenerlo escondido en un tomo de enciclopedia que solo puede ser consultado por un historiador acreditado.

Actualizacion 2: Bien, chaval, muy bien. Cuatro letras fuera de sitio. Si esto de escribir a oscuras es lo que tiene. Texto corregido totalmente ( espero ).

6 comentarios

LUCIA -

Pues sólo deciros que yo fui ayer y tiene 236

anonimo -

mentira yo fuo de escursion con el cole y me dijeron q habia 234 escaleras

mak -

Entonces lo que tratais de expresar con "democratización del conocimiento" es el libre acceso a la información y la libertad de expresión, aunque muchos consideren que estos valores son una consecuencia de la democracia no creo que la expresión sea valida en ese sentido.

Para entendernos:
-Democratizar: 1. tr. Hacer demócratas a las personas o democráticas las cosas. U. t. c. prnl.
-Democrático, ca: 1. adj. Perteneciente o relativo a la democracia.
-Democracia: 1. f. Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno.
2. f. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.

Como veis democratizar no es liberalizar el aceso a la informacion. Aunque, dicho sea de paso, es útil si pretendemos una democracia en la que el pueblo este realmente implicado (cosa que realmente no pasa).

Por desgracia (y por mucho que la gente crea que la constitucion lo dice) no somos todos iguales (la constitucion dice que todos somos iguales ANTE LA LEY sin distincion de SEXO, religion, ... , cosa que alguien se a cargado recientemente), como bien dices algunos tenemos mas capacidades para unas cosas y otros para otras, esto hace que no todos tengamos la misma capacidad para valorar las cosas, ni para tomar decisiones, y desde luego no todo el mundo se prepara igual para tomar una decision (por ejemplo, ¿cuantos votantes han leido los programas politicos de al menos 1 organizadcion?). En StarShip Troopers planteaban "¿Por que un subnormal de 30 tiene mas derecho a votar que un superdotado de 15?" esta barbaridad asi planteada quiere provocar que uno se plantee ¿Donde esta el limite? y en el libro la respuesta es simple aquellos que "asumen la responsabilidad" tiene derecho a votar los otros no, esta idea de que el votar es un privilegio de aquellos que asumen la responsabilidad de tal acto es el concepto tradicional de ciudadano (Esparta, Atenas y demás) no creo que se deba aplicar algo tan rigido (y mucho menos tan militarista), pero si que se deberia exigir un poco de responsabilidad a los votantes.

indarki -

Una aproximación hacia "democratizar el conocimiento" podría ser entendiéndolo como que "votemos para decidir qué es verdad". Sería un error entenderlo así.

Que todos votemos tiene unas implicaciones previas y esas son las importantes de cara a la "democratización del conocimiento": Que todos votemos implica que nadie es más que nadie y por lo tanto tenemos que poner las herramientas para que todos podamos estar a la misma altura que el resto de cara a esa votación. Todos podamos acceder, por ejemplo, con el mismo derecho al mismo grado de conocimiento, de formación, de información... Yo entiendo que esto es lo importante de la "democratización del conocimiento".

Por supuesto, no todos sabremos lo mismo... dependerá de nuestras aptitudes, de nuestro interés, pero siempre, el acceso al conocimiento deberá estar al alcance de todos... con los matices debidos, supongo.

mak -

No estarí amal un post explicando lo que es la democracia, desde su origen etimoilogico hasta en que polis griega estan basadas constituciones como la francesa o la de EEUU (a ver si de una vez se compran un nombre, que pasta tienen).

mak -

¿Democratizar? Es curioso, siempre que oigo esto tratan de venderme que el resultado sera mejor que el original. ¿Se puede democratizar la historia? ¿Se puede democratizar la verdad? ¿Se pueden democratizar las leyes de la fisica? La respuesta es claramente NO, las cosas son como son y aunque alguna gente quiera cambiar la historia (no, no hablo de volver al pasado) o las leyes de la fisica solo por que le combiene y aunque esta gente sea una mayoria o una minoria mayoritaria (gran cosa nuestro sistema "democratico", no tienes que ser mayoria, solo tienes que ser el más grande entre los pequeños o que el mas grande te necesite) esas cosas no se pueden cambiar.