Blogia
La Torre de Hercules

Exposicion sobre Urbanismo en Bellas Artes.

Desde La Voz de Galicia:

" (Firma: Hugo Santiso | Lugar: a coruña)

La exposición La ciudad placentera , que estará en el Museo de Belas Artes de A Coruña desde finales de noviembre de 2006 hasta el mes de enero de 2007, tiene como finalidad dar una visión al público de cómo los artistas plásticos españoles -haciendo especial interés en los gallegos- reflejaron, desde las últimas décadas del siglo XIX a las primeras del XX, los cambios motivados por el desarrollo del tipo social, económico y cultural experimentado por las ciudades, cada vez más modernas, lúdicas y cosmopolitas. El imparable éxodo de la población rural hacia las grandes urbes ha sido la causa y el efecto del gran crecimiento que han sufrido los núcleos urbanos.

Para desarrollar este tema en las paredes del Museo de Belas Artes coruñés, se contará con más de un centenar de obras, entre los que se encuentran óleos, dibujos, acuarelas y litografías, con las cuales se se describirán los espacios, ambiente, tendencias y manifestaciones que expresaron las nuevas formas del disfrute del ocio en el medio urbano.

En cuanto al discurso expositivo, la muestra se articulará atendiendo preferentemente a una serie de apartados claves de la vida y del ocio urbano. Desde los escenarios urbanos (el parque, la playa, el bullicio de las calles), pasando por el cartel como difusor de los distintos acontecimientos que tienen lugar en las urbes como bailes, ferias, concursos hípicos o promoción turística. No hay que olvidarse de los ambientes nocturnos (salas de baile, el carnaval, los teatros, el casino o los cafés); la vida cotidiana representada en escenas como el cine, el automóvil, el discurrir diario de sus habitantes; la verbena y los cabarés.

A lo largo de todos estos apartados, se podrán contemplar obras de artistas como Sorolla, Pancho Cossio, Hernando Viñes, Raimundo de Nadrazo, Anglada Camarasa, Nicanor Piñole, Emilio Sala, López Mezquita, Cecilio Pla, Ramón Casas. También habrá obras de autores gallegos colgadas en el Museo de Belas Artes.

Máximo Ramos, Arturo Souto, Federico Ribas, Manuel Bujados o Sotomayor, entre otros, serán algunos de los pintores autóctonos que integran la exposición sobre una ciudad placentera.

Todas las obras que conforman la muestra La ciudad placentera proceden de colecciones públicas y privadas como la Fundación Gala-Salvador Dalí, el Museo Nacional Centro Arte Reina Sofía, el Museo Cau Ferrat, el Museo Nicanor Piñole, el Museo Thyssen-Bornemisza, el Museo de Bellas Artes de Santander, el Museo Sorolla, el Museo de Bellas Artes de Zaragoza y Prensa española han donado temporalmente algunas de sus obras para dar a luz a esta exposición. "

0 comentarios