Blogia
La Torre de Hercules

Sabado de limpieza en la ISS.

Desde EL Mundo:

" MOSCÚ.- Los astronautas ruso, estadounidense y alemán de la Estación Espacial Internacional (ISS) aparcaron este sábado los experimentos científicos para pasar la aspiradora y limpiar el laboratorio cósmico.

La tripulación internacional debe limpiar una superficie de más de 100 metros cuadrados del polvo y el moho que producen los equipos de a bordo y la propia actividad, según informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia (CCVE).

"En la ISS no hay fregona, ni se podría emplear en condiciones de ingravidez, así que los cosmonautas limpiarán los paneles y equipos con servilletas empapadas con agua oxigenada", explicó la jefa del grupo de asesoramiento médico del CCVE, Irina Alfiórova.

La experta dijo a la agencia Itar-Tass que para retirar el polvo del interior de los equipos científicos y de algunos otros lugares los astronautas emplearán una aspiradora especial, diseñada para las condiciones del espacio por especialistas rusos.

Posteriormente, los tres tripulantes embalarán la basura recogida en unos contenedores especiales que trasladarán a bordo de la nave de carga rusa Progress M-57, acoplada a la EEI hasta finales de diciembre próximo, cuando será hundida en el océano Pacífico.

Otros desechos de mayor tamaño, como viejos equipos desmontados, serán retirados del laboratorio orbital por el transbordador espacial estadounidense 'Discovery', cuyo lanzamiento hacia la ISS está previsto para el próximo 7 de diciembre.

Una particularidad de esa "limpieza de la casa espacial" es que el astronauta ruso Mijaíl Tiurin, el estadounidense de origen español Michael López-Alegría y el alemán Thomas Reiter la llevarán a cabo cuando en la Tierra sea de noche, según el CCVE.

La razón es que el Centro ruso y su análogo estadounidense de la NASA hace una semana ordenaron a los astronautas pasar a una jornada nocturna y dormir de día, para que se vayan adaptando de cara a la caminata espacial que efectuarán en la noche del próximo miércoles.

Al tiempo, el CCVE recordó que los conceptos de "día" y "noche" son relativos en la ISS, que en 24 horas da 33 vueltas en torno a la Tierra a través de todos los husos horarios.

Para evitar confusiones, habitualmente las tripulaciones de la Estación viven según la hora GMT (Greenwich Mean Time), mientras que el CCVE, situado en Koroliov, ciudad satélite de Moscú, opera según el tiempo local, que en invierno es de tres horas más que aquel. "

Articulo dedicado a todos los compis y a todas las compis del trabajo. Nosotros sabemos la razon :-).

0 comentarios