Blogia
La Torre de Hercules

Sobre el estado de la Torre de Hercules.

Leo esto en La Opinion:

" Henrique Tello, portavoz del BNG, denuncia la situación de "desidia y abandono" ( ¿y lo denuncia asi, en castellano? :-) ) en la que se encuentra el monumento más emblemático de la ciudad.
TANIA SUÁREZ

"Cuando vienen turistas los días de lluvia da vergüenza porque se cuela el agua hacia dentro", denuncia una de las personas que trabaja en la Torre de Hércules. Y es que el monumento más emblemático y representativo de la ciudad está "enfermo" ( ou doente ), según asegura Henrique Tello, portavoz del BNG.

Hierbas incrustadas en las paredes interiores, charcas a la entrada de las minas y ventanas que no encajan son algunas de las notables deficiencias que presenta. "Llevamos aquí desde junio de 1996 y nadie ha venido a trabajar para mantener la Torre en buenas condiciones", asevera uno de los empleados, quien añade que sólo hay personal de mantenimiento para cosas puntuales como "la reparación de una bombilla o el arreglo de alguna de las cerraduras".

La indignación de los miembros del partido nacionalista es aún mayor, si cabe, porque este año la Xunta logró que el Gobierno central incluyese a la Torre de Hércules, junto con los castillos de La Palma y San Felipe (en Ferrol), en el listado de monumentos preferentes para optar al nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad ( ya sabeis, esos que la Uneco dice que no concedera en Europa hasta dentro de unos añitos ). "Es increíble que justo ahora haya esta dejación por parte del Concello cuando todos sabemos lo importante ( yo no lo se, ¿me lo explica alguien? ) que es para la ciudad que se incluya la torre en la lista de los monumentos más importantes de Europa", manifiestan.

El hecho de que a la entrada del Ayuntamiento haya un libro para recoger firmas a favor de que le otorguen la distinción irrita a Tello, quien considera que el Gobierno local debe "actuar" sobre el terreno, ya que"difícilmente va a ser declarada Patrimonio Nacional de la Humanidad en el estado en el que se encuentra", pronostica.

Así, el BNG reclama responsabilidades a los miembros de la Corporación local. "La Torre les aporta beneficios y, aunque está gestionada por el Consorcio de Turismo, el Concello es el culpable porque es el encargado de destinarle el presupuesto". Por tanto, los nacionalistas señalan al Ayuntamiento como principal "responsable" de la conservación del monumento ( ya sabemos que a la hora de cobrar todos son dueños, pero a la hora de pagar, las cosas ( y las casas ) siempre son de otros :-) ). "Esperemos que lo reconozcan porque la culpa nunca es de ellos. De momento tenemos que tener cuidado porque algún día se nos cae", bromea Tello.

El entorno también "preocupa" a los nacionalistas. "Está abandonado, en el parque de esculturas las obras no tienen inscrito ni el nombre de su autor", explican ( lo cual no tiene que ser necesariamente desidia, sino parte de un plan de integrar las esculturas en un todo, sin individualidades. ¿Acaso los textos turisticos de las placas deberian estar firmados por quien los redacta? ).

Por otra parte, los empleados que trabajan en la Torre también denuncian el trato que está recibiendo el monumento. "Es mejor estar fuera que dentro", dice uno de ellos. Aunque les da pena ver el estado en el que se encuentra el monumento, temen que su rehabilitación pueda dejarlos por unos meses sin empleo ( lo que nos podria llevar a pensar que tipo de contrato tendran ). Al ser una construcción tan representativa de la ciudad, las visitas de los turistas ( si, turistas. A ver, coruñes, ¿cuando fuiste tu por ultima vez? Yo, hara unos 10 añitos ) son frecuentes durante todas las épocas del año, pero en los días de lluvia acceder a su interior se convierte en un auténtico calvario, según relatan algunos de los trabajadores. "Los que quieren entrar en se encuentran con que discurre el agua por las paredes", aseguran.

El problema se debe a que las dos únicas ventanas que tiene -las otras están tapiadas- no están bien selladas y permiten el paso de agua. Los vigilantes reconocen que en algunos lugares se forman charcos. "Los turistas se quedan mirando y les decimos que hay alguna filtración, pero a veces discurren cataratas y la disculpa no es creíble", cuentan.

Además, de uno de los ventanales sobresale un tubo. "Se supone que sirve para que caiga el agua fuera cuando llueve, pero siempre cae para dentro", explican.

Ante la "desidia y la dejadez" de la torre, el BNG presenta una moción para que se debata en el Pleno. Con ella pretende una actuación "urgente" para paliar sus "serias deficiencias". Si no se toman "medidas", difícilmente será declarada Patrimonio Nacional de la Humanidad ( me queda la duda de si se refiere a la misma distincion de antes, la de la Unesco o a otra ), pues para ello tienen que darle el visto bueno los inspectores de la Unión. "

0 comentarios