Blogia
La Torre de Hercules

"Reconstruyendo" la batalla de Elviña.

Bueno, mis queridos amantes de la historia, los wargames y las reconstrucciones historicas, hoy toca simulacro de batalla en Elviña, un año mas. Asi a lo tonto, a lo tonto, me encuentro con estas cosillas en La Voz de Galicia:

" En esta casa pequeña que estaba situada en el Cantón Grande (hoy está allí el Banco Popular) murió Sir John Moore, el coronel inglés que fue herido en la famosa batalla de La Coruña. Precisamente este fin de semana se celebra el 198 aniversario de este conflicto bélico. "

¿Coronel? Que curioso, tantos años pensando que era un general al morir y resulta que no. Por si acaso, lo ocmprobamos por ahi:

* Guia napoleonica. ( En ingles ).

* Informacion en español, incluyendo un articulo de Manuel Santiago Arenas Roca, Presidente de la Asocación Histórico Cultural " The Royal Green Jackets " y Presidente del Comité Organizador de la Batalla de La Coruña.

Pues si, parece que el bueno del hombre SI era general cuando murio. Asi que lo de coronel ha debido ser un despiste de graduacion. Y para terminar, tambien desde La Voz de Galicia, el programa de actos, por si esta tarde teneis tiempo libre:

" Dentro de los actos programados para conmemorar el 198 aniversario de la Batalla de La Coruña, a las once de la mañana de hoy se realizará una visita guiada al campo de batalla, en la zona de Elviña. El recorrido se llevará a cabo antes de la recreación, en el puente de O Burgo, entre las tropas británicas y francesas, refriega en las que se disputaba el control del antiguo paso.

La escenificación, organizada por la Asociación Histórico Cultural The Royal Green Jackets y la Asociación Napoleónica Española, incluirá también una ofrenda floral por parte del Ayuntamiento de Culleredo en el cruceiro de la entrada del puente por los caídos en la acción.

Por la tarde, a las cinco, serán las asociaciones napoleónicas las que depositen flores en el lugar donde estuvo la casa de Genaro Fontenla, lugar en el el que falleció Sir John Moore, con una placa conmemorativa en el Cantón Grande.

Media hora después, se desarrollará el ya tradicional desfile de tropas entre el Cantón Pequeño y el Grande, que proseguirá por la calle Real y Riego de Agua hasta llegar a la plaza de María Pita.

A las 17.40 horas, se guardará un minuto de silencio y se lanzarán salvas de honor ante la placa conmemorativa del lugar donde nació el brigadier Diego del Barco y de la Zendeja, héroe coruñés de la Guerra de la Independencia, en el 49 de la calle Real.

Poco después, a las seis, los miembros de las asociaciones napoleónicas ofrecerán una demostración, en la plaza de María Pita, y, ya para finalizar, a partir de las nueve se celebrará el hermanamiento de los Royal Green Jackets con la Asociación 2 de Mayo de Móstoles y el 4º Regimiento del Real Cuerpo de Artillería con la Asociación Voluntarios de León. "

0 comentarios