Blogia
La Torre de Hercules

Mi dictador preferido...romano.

Lucio Quincio Cincinato, (519 adC-439 adC) fue cónsul, general y posteriormente dictador durante un breve periodo de tiempo por orden del senado. Fue arquetipizado por Catón el Viejo y otros republicanos romanos como un modelo de rectitud, honradez, integridad y otras virtudes romanas (frugalidad rústica y falta de ambición personal), virtudes que supo combinar con una capacidad estratégica militar y legislativa notables.

Era un patricio, contrario al tribunado y a toda ley escrita. Se había retirado disgustado a su finca negándose a intervenir en la política, debido a que su hijo había sido exiliado por usar un lenguaje violento contra los tribunos. Fue llamado por el Senado en calidad de cónsul para mediar en un contencioso entre los tribunos y los plebeyos a propósito de la Ley Terentilia Arsa, tras lo cual regresó a su ocupación agrícola. En 458 adC, de nuevo fue llamado por el Senado, para salvar al ejército romano y a Roma de la invasión por los ecuos, volscos y aqueos, para lo cual le otorgó poderes absolutos y el nombramiento de dictador. Se cuenta que Cincinato estaba con las manos en el arado cuando se le hizo llegar el requerimiento. Tras conseguir la victoria sobre los invasores en dieciséis días rechazó todos los honores. El senado romano volvió a ofrecerle el cargo de dictador por segunda vez, cargo que rechazó para volver a trabajar la tierra.

Su ejemplo inspiró el nombre de la ciudad norteamericana de Cincinnati, en el estado de Ohio, nombre puesto en honor a la sociedad de los "cincinatos", la cual honraba a George Washington, quien era considerado por esta sociedad como un Cincinato de los días de la revolución americana.

Mas informacion, con sus enlaces, en la Wikipedia.

0 comentarios