Blogia
La Torre de Hercules

Exposicion sobre las bibliotecas de la II Republica Española.

Desde La Voz de Galicia:

" La biblioteca en guerra es el título de la exposición itinerante que se inaugura el próximo martes (20 horas) en la Miguel González Garcés y pretende mostrar el funcionamiento de estas dependencias durante la República española. Los organizadores de la muestra quieren destacar las actuaciones emprendidas antes y durante la guerra civil, como eran «la creación de nuevas bibliotecas, campañas de fomento de la lectura como las emprendidas por Misiones Pedagógicas, bibliotecas populares impulsadas tanto por municipios como por sindicatos y, por último, y ya en plena guerra, las bibliotecas en el frente, dirigidas a milicianos y soldados».

Llaman asimismo la atención sobre actividades que hoy son habituales, pero que en realidad ya se hacían entonces como son la hora del cuento, los bibliobuses o las bibliotecas en cárceles y hospitales, promovidas entre 1931 y 1936 por el gobierno republicano a través del Ministerio de Instrucción Pública. En este sentido, son muy ilustrativas algunos carteles que podrán verse en la exposición con textos como: «¡Ciudadanos! Los libros son tus armas de mañana. ¡¡Ayuda a conservarlos!!» y otro en el que con la imagen de un soldado herido se puede leer: «El libro. El mejor amigo, convaleciente».

Los principales protagonistas de la muestra, y que servirán de guías a los visitantes, son Tomás Navarro Tomás, director de la Biblioteca Nacional durante los años de la guerrac civil española, y otros cuatro bibliotecarios impulsores de los grandes proyectos de la época como fueron Juan Vicens, Teresa Andrés, Jordi Rubió y María Moliner.

La exposición está dividida en tres apartados, con la Biblioteca Nacional protagonista de uno de ellos, otro dedicado a las blibliotecas en los frentes y el tercero dedicado a la lectura, con ejemplos de promoción de la misma, en unas circunstancias especialmente difíciles, como el caso de la mencionada María Moliner.

A lo largo de la exposición y como una veta transversal que atraviesa lo ocurrido entre 1936 y 1939, podrán verse documentos, fotos y textos alusivos a guerras actuales que también afectan a las bibliotecas nacionales como son los casos de Sarajevo o Bagdad. "

Esperemos que no salga una muestra demasiado partidista y si util para documentarse y aprender.

1 comentario

indarki -

Hace más o menos un año, pusieron una muestra en la Biblioteca Nacional (Madrid) titulada "Bibliotecarios en guerra". Era muy interesante... ¿será ésta la versión itinerante de aquella?

Sobre el partidismo que comentas al final: los bibliotecarios, en general, siempre han tendido a ser un poquillo rojillos y en aquella época, los grupos de izquierda (creo que) eran los más interesados en difundir la lectura y formar bibliotecas populares, así que seguro que estos dos aspectos quedan reflejados en la muestra (de forma intencional o no), por lo menos esa fue la impresión que me quedó de la muestra en la Biblioteca Nacional