Blogia
La Torre de Hercules

Donando fotografias antiguas

Leo esto en La Opinion:

"
El autor es Delfín Vázquez, fotógrafo nacido en Lourenzá y afincado en Ares. La entidad también recibió varios números de la publicación `Despertar´.

Nuria Rodríguez.Pontedeume

La Biblioteca Municipal de Pontedeume cuenta desde ayer con un nuevo fondo documental, 278 placas fotográficas de cristal de finales del siglo XIX y primer tercio del siglo XX que han pasado a engrosar el archivo de la comarca gracias a la donación realizada por Miguel Arzúa Vázquez, nieto del fotógrafo aresano Delfín Vázquez Penedo.

Delfín Vázquez nació en el año 1877 en el Concello lugués de Lourenzá. En 1899 se casó en Ares con Josefa Martínez y entre otros empleos -fue relojero y corresponsal de banca- desempeñó el de fotógrafo de la localidad, inmortalizando romerías, fiestas y otras celebraciones. En el año 1958 fallece en Ferrol.

El responsable de la biblioteca eumesa, Alejandro Caínzos, destacó ayer que de las 278 placas de cristal se conservan en buen estado aproximadamente 140. Sin embargo, en las próximas semanas solicitarán a un especialista que presupueste su restauración. Posteriormente se digitalizarán y pasarán a formar parte del archivo de fotos antiguas de la comarca, una iniciativa con la que la institución eumesa pretende recuperar parte de la memoria histórica. La biblioteca eumesa tiene previsto mostrar la placas en una exposición en la que, de ser posible, se recreará un estudio fotográfico de principios de siglo, ya que la familia de Delfín Vázquez todavía conserva algún mueble de su estudio.

La sala de Pontedeume también recibió estos días la donación de una decena de números de Despertar, revista local que vio la luz en el año 1961. Las publicaciones, que han sido cedidas por Agustín López Lapique, más conocido como Tinuco, se copiarán y encuadernarán para su consulta. "

Lo mas interesante d eeste articulo son los dos ultimos parrafos. Porque esta muy bienq ue las bibliotecas tengan enormes fondos de gran interes...que d epoco sirven si no se puede acceder a ellos. Y no me vale eso de que los investigadores pueden hacerlo. La cultura es de todos, y la cultura no es ver una recopilacion de fotos antiguas hecha por otro; sino poder ver por ti mismo todo el material y recordarlo, o conseguir una copia digital o fisica de el. Lo que me lleva a plantearme otra duda. ¿De quien es el copyrigth de este material? ¿A quien debo pagar para usarlo? ¿O es de dominio publico?

El material que pertenece a las instituciones es de ellas, de las instituciones. Quizas deberia ser del pueblo, que mantenemos a esas instituciones con nuestros impuestos, pero ya sabemos como es el mundo. ¿Y que pasa con el material cuyos derechos de autor han caducado pero cuyos originales estan perdidos para el publico, encerrados en archivos municipales o gubernamentales? Si lo escaneo, ¿ deben contarse otros setenta ños desde la muerte del escaneador para que vuelvan a ser libres? ¿Veis como no todo es debatir sobre el intercambio de musica en el emule?

0 comentarios